Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno descarta conectar Puente Nuevo con Sierra Boyera e insta a potabilizar el agua de La Colada

Embalse de La Colada

Alfonso Alba

0

El Gobierno rechaza la propuesta de conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera al considerar que la zona tiene recursos suficientes con el agua que hay en el embalse de La Colada. De hecho, lo que el Ejecutivo asegura es que la empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, debería potabilizar ese agua y no reclamar la de otro embalse que está a 40 kilómetros de distancia.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Sumar por Córdoba Enrique Santiago, el Gobierno también descarta la propuesta de conectar el embalse de La Serena con el de La Colada. En todo momento, el Ejecutivo insiste en que la zona tiene recursos hídricos de sobra para abastecerse y que lo que tendrían que hacer las administraciones competentes es potabilizar el agua de la que disponen ya.

Enrique Santiago ha recogido todas las propuestas de la plataforma ciudadana Unidos por el Agua, nacida en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. En las dos zonas llevan desde el mes de abril sin poder beber agua potable, ya que la ETAP de Sierra Boyera es incapaz de hacer bebible el agua que llega desde el embalse de La Colada, muy contaminado por años de vertidos.

El Ejecutivo insiste en que entre Sierra Boyera y La Colada la comarca tiene una capacidad de abastecimiento de agua de 97 hectómetros cúbicos. Esa es una cantidad similar, por ejemplo, al embalse del Guadalmellato, del que depende la ciudad de Córdoba y que tiene casi cuatro veces más habitantes. “Respecto a la posible conexión de los embalses de La Serena y Puente Nuevo, como se ha indicado anteriormente, en la Zona Norte de Córdoba, que comprende las comarcas del Valle de Los Pedroches y del Guadiato, para atender la demanda de agua se dispone de dos fuentes de agua superficial regulada como son las presas de Sierra Boyera y la presa de La Colada”, insiste el Ejecutivo.

“La presa de Sierra Boyera tiene una capacidad de 39,5 hectómetros cúbicos y aportación media anual (agua que entra en el embalse de media en un año) de 40,45 hectómetros cúbicos. Mientras que la presa La Colada tiene una capacidad de 57,7 hectómetros cúbicos y garantiza con una probabilidad superior al 99% un volumen anual de 14 hectómetros cúbicos de agua, siendo su aportación media anual de agua de 32 hectómetros cúbicos”, sostiene el Ejecutivo.

“Por tanto, para el abastecimiento de agua a estas comarcas se dispone de dos presas con capacidad total de almacenamiento de 97,2 hectómetros cúbicos y aportación media anual de 72,5destinadas prácticamente en su totalidad al abastecimiento de 75.000 habitantes con un consumo de 7,5 hectómetros cúbicos de agua”, concluye en su respuesta el Ejecutivo.“ Con estas cifras se puede decir que es un abastecimiento con una garantía de atención a la demanda muy superior a la media de abastecimientos de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Por ello, técnicamente no se considera en ningún caso necesario adscribir los recursos de otra presa, la de Puente Nuevo, la cual pertenece al sistema de explotación de Regulación General y que está declarado como sistema de explotación deficitario, y en el cual los abastecimientos que dependen del mismo disponen de menor garantía que el abastecimiento de la Zona Norte de Córdoba”, zanja el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

En cambio, el Ejecutivo insiste en que según el Estatuto de Autonomía la potabilización del agua es competencia de la Diputación a través de Emproacsa “como gestora del abastecimiento” y que por tanto le compete “valorar la conveniencia de disponer de una segunda ETAP además de la de Sierra Boyera”.

En cambio, señala que la Junta debería estudiar “las fuentes de contaminación difusa que están afectando al embalse de La Colada, prever medidas de control y vigilancia y buscar soluciones para reducirla adecuadamente”, y le insta a concluir las obras de conexión entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, paradas desde el año 2009.

Etiquetas
stats