El Gobierno autoriza de una tacada la construcción de ocho grandes proyectos fotovoltaicos en Córdoba
El Gobierno acaba de autorizar de golpe la construcción de ocho proyectos de energía fotovoltaica en la provincia de Córdoba, que supondrán, de una tacada, una potencia de generación de más de 800 megawatios. Estos ocho proyectos se incluyen dentro de un paquete de 283 para toda España y que suman 28.123 megawatios de potencia.
Estos proyectos han recibido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica la Autorización Administrativa de Construcción (AAC), el trámite que desbloquea todos los demás y por el que podrán solicitar, si no lo han hecho ya, licencia de obras y comenzar el proceso de construcción. Estos proyectos son los que se presentaron antes del pasado 25 de julio. Como el Gobierno no había resuelto hasta la fecha todos los proyectos, atendiendo a un decreto para desbloquear la generación de energía renovable en España se ha decidido autorizar todos los que habían hecho su solicitud.
En el caso de Córdoba, la autorización desbloquea las grandes plantas fotovoltaicas pendientes de construcción. Es el caso de la mayor de todas, llamada Cabra 0 y prevista principalmente en el término municipal de Montemayor. Está promovida por la empresa Nueva Era Solar y tendrá una potencia de 226,4 megawatios. Esta instalación ya tenía una declaración de impacto ambiental positiva e incluso autorización, pero aún estaba pendiente su declaración de interés pública. Ahora se le concede.
Además, también reciben permiso la mayor parte de las plantas fotovoltaicas previstas en el Alto Guadalquivir, entre El Carpio, Pedro Abad, Villafranca, Montoro y Bujalance. Algunos de estos proyectos han provocado protestas ciudadanas. Así, Guadame Solar 5, con una potencia de 130 megawatios y promovida por Sabik Solar, podrá construirse en cuanto lo decidan sus promotores. Lo mismo ocurre con Guadame III y IV, ambas de 50 megawatios cada una y promovidas por Greenalia; y con Albernez y Alisio Solar, ambas de 82,5 megawatios de potencia. Albornez está promovida por Ib Vogt Gmbh y Alisio por Ignis.
En estos casos, solo Guadame III y IV habían obtenido ya todos los permisos necesarios. De hecho, la declaración de interés pública llegó poco antes del decreto general, el pasado 19 de julio. El resto aún tenía pendiente la autorización administrativa de construcción, que ahora reciben automáticamente, según la documentación que maneja el propio Gobierno.
Aparte, en la provincia de Córdoba reciben permiso La Dehesilla, con 100 megawatios y promovida por EDP Renovables, que se construirá entre Córdoba y el término municipal de Montemayor; y Carbo, el gran proyecto fotovoltaico entre Almodóvar del Río, Posadas y fuente Palmera, promovido por Enel Green Power y que tendrá una potencia de 81,4 megawatios. Carbo tenía pendiente la autorización final, pero La Dehesilla vio cómo le fue desestimado el permiso en marzo. Ahora lo obtiene automáticamente.
428 proyectos en toda España
Un total de 428 proyectos de generación renovable habían iniciado la tramitación con la intención de obtener la AAC, pero sólo 321 obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental favorable, y en un 70% de los casos con condiciones de obligado cumplimiento para poder materializarse.
Una vez cumplido el hito del 25 de julio, y tras un complejo de iteración con los promotores con las distintas administraciones para comprobar que se cumplen dichas condiciones, un total de 283 proyectos han obtenido la AAC, un 66% de los que iniciaron la tramitación. De todos esos proyectos, 43 son eólicos, con una potencia asociada de 2.680 MW, mientras que 239 son fotovoltaicos, con una potencia asociada de 24.870 MW, a los que se añade una central hidroeléctrica de bombeo de 573 MW.
El MITECO ha otorgado las AAC en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de los permisos, licencias y otras autorizaciones que sean competencia de otras administraciones públicas, como puede ser la licencia urbanística.
Todos los proyectos autorizados pueden empezar a construirse inmediatamente y debe entrar en servicio en el plazo de tres años, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del PNIEC, cuyo borrador de actualización 2023-2030 plantea triplicar la potencia fotovoltaica instalada en la actualidad, hasta superar los 76 GW, y duplicar la eólica hasta superar los 62 GW, para cubrir un 81% de la electricidad con energía limpia al final de la década.
Con una estimación conservadora, la construcción de las instalaciones requerirá una inversión total superior a los 17.000 millones y generará unos 300.000 puestos de trabajo –más de 41.000 empleos asociados a la eólica y más de 260.000 empleos a la fotovoltaica–, con especial incidencia en áreas rurales. También combatirá el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducirá las importaciones de combustible y reforzará la seguridad de suministro del país, a la par que suministrará energía barata para el tejido empresarial y el conjunto de los consumidores, aumentando la competitividad de la economía y generando más actividad y más empleo.
Hitos
El RDL 23/20 establece plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplan determinados hitos de tramitación desde que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos. Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia de MITECO, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.
EL RDL 23/20 establece que los proyectos con derecho de acceso y conexión recibidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de julio de 2020 –fecha de aprobación de dicha norma– debían obtener la AAC antes del pasado 25 de julio.
0