Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa afirma que la celda 29 de El Cabril “sigue operando con normalidad”

Panorámica de El Cabril

Europa Press

0

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), dependiente del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico y que gestiona en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) el Centro de Almacenamiento de El Cabril, ha asegurado este jueves que “la celda 29 para residuos de muy baja actividad de El Cabril sigue operando con normalidad”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Enresa, después de que el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, haya expresado este jueves su “rechazo al cementerio nuclear de El Cabril”, ante la noticia de que ha habido “nuevas filtraciones en la celda número 29”, lo que, a su juicio, “viene a demostrar que El Cabril es una infraestructura insegura”.

Ante ello, desde Enresa han informado que, durante el pasado mes de marzo, se estaban “realizando tareas de inspección y mejoras de la lámina de PEAD (polietileno de alta densidad) de la celda 29 para residuos de muy baja actividad, conforme a los compromisos adquiridos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”.

Resultó entonces que “estas actuaciones coincidieron con las grandes lluvias que se produjeron a finales del mes de marzo, lo que provocó la recogida de agua pluvial en el sistema de recogida de agua de la celda, por no estar las mejoras totalmente implantadas. De esta recogida de agua, se informó puntalmente al CSN”.

Tras ello y según ha señalado las mismas fuentes, “el CSN solicitó, por una parte, el informe de valoración del comportamiento de la celda, en el que se puso de manifiesto la ausencia de contaminación del agua recogida y, por otra parte, tomar las medidas oportunas para concluir las mejoras en curso. El informe se ha remitido y las mejoras se han concluido, de forma que la celda está operando con normalidad, de lo que se ha dado cuenta al CSN”.

Por otro lado, el CSN ha concedido a Enresa “una ampliación de plazo, hasta el 31 de diciembre, para el montaje de la cubierta trasladable en la zona de la celda 29 que no está cubierta en la actualidad. Mientras tanto, el almacenamiento de residuos continúa en la zona que ya está techada”.

Desde Enresa han precisado, además, que a 31 de diciembre del pasado año 2023, había almacenados en la celda 29 un total de 25.670,39 metros cúbicos de residuos radiactivos de muy baja actividad, lo que supone un grado de ocupación del 26,70% de dicha celda.

Etiquetas
stats