Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Encierro en Carcabuey en defensa de su centro de salud

Protesta en Carcabuey.

Redacción Cordópolis

23 de octubre de 2024 13:08 h

0

El alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa antes de iniciar un encierro en el consultorio médico del municipio, como protesta ante la situación de la sanidad pública en la localidad y la falta de respuestas por parte del gobierno andaluz del PP.

Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey, ha mostrado su profunda gratitud hacia todos los presentes en la concentración: “Como alcalde y como carcabulense, se me ponen los pelos de punta al ver a tantas personas reunidas aquí hoy para defender algo tan importante como es nuestra sanidad pública”.

En su intervención, ha destacado la presencia de representantes del Ayuntamiento de Carcabuey, de otros municipios vecinos como Almedinilla, Castil de Campos, y miembros de diversas plataformas en defensa de la sanidad pública de toda la comarca, junto a colectivos como la Marea Blanca de Priego.

El alcalde ha reclamado lo que considera demandas básicas y justas para la ciudadanía de Carcabuey: la vuelta de dos tardes de Atención Primaria, que permitan el acceso al médico para quienes no pueden acudir por la mañana, la reposición del segundo médico que prometió la delegación de Salud y que, a día de hoy, sigue sin materializarse, y la instauración del servicio de pediatría una vez a la semana, que llevan más de siete años sin tener en el municipio.

“No estamos pidiendo nada extraordinario”, subrayó Sánchez. “Queremos lo que cualquier otro pueblo tiene: una sanidad digna y accesible para todos. Nos han prometido mejoras que no han cumplido, y eso no es aceptable”.

Por su parte, Sebastián Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida, ha felicitado a los vecinos y vecinas de Carcabuey por su compromiso en la defensa de su centro de salud. “Esto es un ejemplo de cómo un pueblo toma conciencia para defender lo suyo, porque ve en peligro no solo la sanidad, sino también la educación y la Dependencia”.

Pérez ha denunciado la falta de acción por parte de la delegada de Salud, María Jesús Botella, a quien ha acusado de no cumplir sus promesas y de lanzar amenazas a través de vídeos en lugar de solucionar los problemas de la sanidad pública en la localidad. Pérez ha sido contundente al señalar el trasfondo de la crisis sanitaria en Andalucía: “El gobierno andaluz del Partido Popular tiene un plan para la sanidad, y es privatizarla y desmantelarla. No creen en la sanidad pública porque para ellos no es importante; ellos tienen hospitales privados, pero la mayoría de la gente no. Si perdemos la sanidad pública, perdemos el futuro”.

El coordinador provincial hizo un llamamiento a la movilización, especialmente a las generaciones más jóvenes, insistiendo en que “si la gente se organiza y lucha, la batalla la tienen perdida, en referencia al gobierno andaluz del PP”. El encierro en el consultorio médico de Carcabuey representa, según ambos líderes, un punto de inflexión en la lucha por la defensa de la sanidad pública en la localidad y en Andalucía. “Este encierro es un antes y un después”, afirmó Pérez, animando a la ciudadanía a seguir organizándose y movilizándose para proteger un derecho fundamental como es la sanidad pública.

Salud afirma que la asistencia sanitaria se garantiza con médicos de Priego

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ante la concentración y encierro en el consultorio de Carcabuey (Córdoba) iniciado este miércoles por el alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez (IU), y su equipo de gobierno, para reclamar médicos, ha subrayado que “la asistencia sanitaria se está garantizando a través de las continuidades asistenciales que hacen los médicos de Priego de Córdoba” en dicho consultorio de Carcabuey.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Botella ha reconocido que, “efectivamente, tenemos una falta de médicos en Carcabuey, que esperamos que se pueda resolver lo antes posible”, teniendo en cuenta que “la plantilla del consultorio es de dos médicos de Familia”, pero “actualmente tenemos uno y, además, éste tiene la jornada reducida en un 50%”, mientras que “el otro médico que estaba anteriormente” ha tomado parte en un “concurso de traslados recientemente y se ha ido”.

Botella ha explicado que, “ante tales circunstancias, esto se ha solventado con los médicos del dispositivo de apoyo de la Zona Básica de Priego, a la que pertenece el consultorio de Carcabuey”, sin embargo, lo que ocurre es que es “la Zona Básica de Priego ha perdido también estos dos facultativos del dispositivo de apoyo, que son los que hacen los refuerzos y cubren las salidas de las guardias, etcétera”.

En consecuencia, ahora “la falta de médicos que tenemos en Carcabuey” se está cubriendo “con continuidades asistenciales de los facultativos de Priego”, que suponen “cuatro horas de trabajo que se realizan por la tarde de manera voluntaria por el médico y que, lógicamente, pues es reatribuido específicamente”.

Esta es la medida que se está aplicando mientras “se está intentando resolver cuanto antes” la situación de falta de médicos en Carcabuey, afirmado Botella que, “lo que sí que podemos decir es que se está atendiendo a los vecinos de Carcabuey”, hasta el punto de que, “si comparamos el mes de septiembre de este año con el mes de septiembre del año pasado, resulta que el número de consultas atendidas incluso ha sido superior” en 2024, ya que se atendieron “1.052 consultas, y en el mes de septiembre de 2023 se atendieron 1.046”, mientras que “en el mes de octubre hay una ligera bajada de consultas, en torno al 24%”.

Por eso, “pese a que la situación de falta de médicos es real, la asistencia sanitaria se está garantizando a través de las continuidades asistenciales que hacen los médicos de Priego”, añadiendo Botella, en relación con la concentración y el encierro “que están promoviendo desde el Ayuntamiento de Carcabuey y, más bien, desde Izquierda Unida”, la delegada de Salud ha dicho que no comparte esta medida.

A este respecto, Botella ha dicho que puede “entender la preocupación del Ayuntamiento y la comparto y, como siempre”, le ofrece “la mano tendida para buscar soluciones, pero lo que no comparto son las formas, sinceramente. Yo no comparto que se hagan concentraciones en las puertas de los consultorios y, por supuesto, tampoco puedo compartir el encierro en un consultorio”.

A juicio de la delegada de Salud, “es una manera de reivindicar y una manera de exigir que yo, sinceramente, no comparto”, de modo que, aunque ha dicho respetar al alcalde de Carcabuey, Botella está en desacuerdo con “la fórmula que han buscado para intentar mejorar la asistencia sanitaria en Carcabuey”.

Etiquetas
stats