Denuncian en Inspección de Trabajo las condiciones laborales en el Alcázar de Córdoba
El sindicato CGT en el Ayuntamiento de Córdoba ha interpuesto una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la situación de riesgo inaceptable que afecta a los trabajadores municipales que “están siendo obligados a realizar tareas en una zona en obras del recinto del Alcázar de los Reyes Cristianos”.
Dicha zona, cerrada actualmente al público, se encuentra, según el sindicato, “en un estado deplorable: zanjas abiertas, terreno irregular, badenes, montículos y continuos obstáculos convierten este entorno en un espacio de alto riesgo para la integridad física del personal”. A pesar de que los técnicos de prevención emitieron recomendaciones en su momento, continúanm, “las medidas adoptadas por el Ayuntamiento fueron mínimas, simbólicas y totalmente insuficientes”.
“La realidad es que ya se han producido percances, que no han pasado a mayores por pura fortuna, pero que evidencian la falta total de garantías de seguridad. CGT ha exigido la paralización inmediata de los trabajos en esta zona hasta que se certifique su seguridad y la evaluación urgente de las medidas adoptadas, así como la comunicación directa a la plantilla sobre los riesgos presentes”, lamentan desde CGT, que considera que esta situación no es un hecho aislado, sino “síntoma de una gestión nefasta de los recursos humanos y materiales por parte del Ayuntamiento”.
Así, critican que, mientras se “malgasta personal en zonas sin utilidad pública ni valor social inmediato –la zona está cerrada y se está plantando vegetación nueva que nadie verá por ahora–, existe una alarmante falta de personal para atender otras zonas verdes de la ciudad que sí están abiertas y deterioradas”.
“Desde CGT nos preguntamos si esta gestión responde a una táctica premeditada: deteriorar el servicio público, provocar que no se cubran las necesidades básicas, para luego justificar su privatización. Lo que está claro es que se está jugando con la salud laboral del personal y despilfarrando recursos públicos, mientras otras zonas de la ciudad reclaman atención urgente”, concluyen.
0