Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa que iba a expropiar fincas de la Casa de Alba para megaplantas solares desiste de la licencia

Marcha contra la 'megaplanta' fotovoltaica en Morente (Bujalance).

Alfonso Alba

0

Generadora Eléctrica IV SL ha presentado ante los ayuntamientos de Pedro Abad y de Bujalance su renuncia a la licencia de obras para construir dos megaplantas solares en el Valle del Guadalquivir, en una de las tierras más fértiles de la provincia de Córdoba, según ha podido confirmar este periódico y ha informado la plataforma ciudadana Stop Megaplantas Solares de Morente.

El proyecto suponía la expropiación de dos grandes fincas agrícolas. Una, en el término municipal de Bujalance, es la conocida como El Hierro, propiedad de Cayetano Martínez de Irujo y que formó parte de su herencia de la Casa de Alba tras la muerte de su madre. Otra se localiza en Pedro Abad y pertenece a los descendientes de una histórica familia de terratenientes del municipio, y es conocida como Las Flores. Ambas fincas son muy conocidas en el sector agrícola cordobés, por la excelencia de sus suelos y por su productividad.

La compañía había recibido todos los permisos previos, a pesar incluso de las alegaciones presentadas por los vecinos y por los propietarios. La empresa había logrado que su actividad se declarara de interés público para expropiar, que no arrendar, el suelo y construir dos grandes proyectos de plantas solares de generación de energía eléctrica. Pero finalmente, han renunciado ante los ayuntamientos correspondientes.

Guadalquivir 1 tenía una potencia de generación prevista de 50,26 megawatios mientras que Guadalquivir 4 se iba a los 46 megawatios. La plataforma espera más novedades, ya que “seguimos a la espera de ver qué ocurre con el proyecto Guadalquivir 2, ya que han pedido un cambio de ubicación y desconocemos el nuevo impacto de esta planta fotovoltaica en el Alto Guadalquivir”, han informado a través de una nota de prensa.

El desestimiento no significa la renuncia a la construcción de dos proyectos que están autorizados. De hecho, la empresa podría plantear una nueva ubicación a estas megaplantas solares, pero ya no en las fincas agrícolas que había previsto con anterioridad.

“Ahora, más que nunca, es necesario que el resto de municipios de la comarca, tanto ayuntamientos como vecinos, se impliquen en poner orden en su territorio. Hay numerosos proyectos que aún siguen en pie en el Alto Guadalquivir y que afectan gravemente a todo el territorio por su extensión y por su ubicación”, ha denunciado la plataforma. “Baste nombrar a Guadame Solar 5, ubicado a 500 metros del núcleo urbano de Morente y a Guadame Solar 1, 2, 3 y 4, que forman una megaplanta que generará un gran impacto por su gran extensión”, detallan los vecinos de esta pequeña pedanía de Bujalance. 

“Queremos dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma han puesto su granito de arena para luchas contra esta barbarie que destruye nuestra forma de vida y nuestro medio ambiente. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y seguiremos luchando para conseguir nuestro objetivo. La unión hace la fuerza y sin las movilizaciones y el trabajo de vecinos y ayuntamientos conjuntamente nada se hubiera conseguido”, exponen. La comarca ha vivido importantes movilizaciones, en las que se han implicado cargos públicos de todas las formaciones políticas.

Etiquetas
stats