La Diputación difunde el cultivo de las especies aromáticas como complemento a la agricultura tradicional

El delegado de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (segundo por la izda.), en la finca de El Aguilarejo.

La finca El Aguilarejo, dependiente del Centro Agropecuario Provincial, ha acogido una jornada de campo en la que representantes municipales de la provincia han conocido los resultados de un ensayo realizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba sobre técnicas de cultivo y transformación de las plantas aromáticas (PAM).

Durante la demostración, el delegado de Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que "el objetivo de este encuentro es que estos representantes actúen como canal de comunicación para que llegue a los agricultores y técnicos agrarios la información sobre el manejo de estos cultivos, fundamentalmente en régimen ecológico".

"El fin último es fomentar su implantación en los municipios como un complemento a los cultivos tradicionales; queremos que los vean como una alternativa o complemento de cultivo y ayudar así a paliar la complicada situación de la agricultura provincial", ha subrayado Sánchez.

Del mismo modo, ha continuado, "buscamos dar a conocer las bondades de estas plantas, que presentan múltiples usos en la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y perfumería". Además, "entre sus fortalezas está que es un cultivo con mayor rentabilidad que otros de secano y que Córdoba ofrece un clima óptimo para su cultivo".

En esta primera toma de contacto, "les hemos presentado los resultados de un ensayo realizado sobre cultivos aromáticos en producción ecológica. En él hemos analizado cómo está el sector, qué fortalezas presenta y qué oportunidades ofrece Córdoba para su desarrollo, a qué se pueden destinar las plantas aromáticas medicinales y cuál es su situación en Andalucía", entre otras cuestiones.

Según el delegado de Agricultura, "se han estudiado tanto las aromáticas de porte mediano, como lavanda, espliego, lavandines y romero; como de porte pequeño, como tomillos, salvia, menta, hierbabuena y orégano".

En el ensayo se han estudiado parámetros como la altura y el diámetro de la planta, el porcentaje de marras, el rendimiento de la hoja fresca y seca, el rendimiento en aceite esencial y el estado fenológico de la planta. De igual modo, el ensayo ha contemplado un estudio analítico de aceites esenciales realizado por cromatografía de gases.

A la jornada de campo han asistido representantes de los municipios de La Carlota, Aguilar de la Frontera, El Carpio, Santaella, Pozoblanco, Carcabuey, Benamejí, Castro de Río, Adamuz, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 04:45 h