Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan legionella en el agua en 15 cuarteles de la Guardia Civil de Córdoba

Cuartel de la Guardia Civil de La Rambla.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado a través de una nota de presenta la detección de altos niveles de legionella en la red de agua de hasta 15 cuartes de la Guardia Civil de Córdoba. Concretamente, en los de Santaella, La Carlota, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Lucena, Villanueva del Rey, Espiel, Cerro Muriano, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Castro del Río, Cardeña, Iznájar, Monturque e Hinojosa del Duque.

La empresa que realiza las pruebas analíticas ha ido comunicando a la jefatura provincial los sucesivos positivos en legionella registrados en todas esas instalaciones y, como consecuencia de ello, se han impartido una serie de pautas para el uso del agua corriente hasta que se lleve a cabo la correspondiente desinfección y, posteriormente, los resultados de las analíticas sean negativos.

Entre las medidas preventivas, se ha prohibido el uso de lavabos y duchas en las dependencias oficiales, así como el lavado de vehículos, y se ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas FFP2 si es necesario utilizar las mangueras. Además, se ha suministrado agua embotellada a las unidades afectadas para su consumo durante los servicios.

La AUGC está recibiendo quejas de varios agentes destinados en dichos acuartelamientos “por la falta de información respecto a los riesgos concretos de una posible infección por legionelosis, así como por la tardanza en reaccionar y la disparidad de medidas adoptadas en las distintas instalaciones”.

La asociación considera “cuanto menos extraño que se hayan producido positivos en legionella simultáneamente en las instalaciones de tantas poblaciones tan distantes entre sí, sin que al parecer haya afectado a la red general ni a las viviendas”. Además, “se echa en falta una intervención más activa del servicio de prevención de la Guardia Civil, porque ni siquiera se ha intentado averiguar si hay o ha habido casos de infección por legionelosis entre el personal que trabaja en esos acuartelamientos, los cuales en caso de existir deberían notificarse a la autoridad sanitaria, tal como se establece en la normativa reguladora”.

Fuentes del instituto armado han señalado a este medio que la detección de la legionella se produjo por parte de la empresa contratada para este tipo de inspecciones y han afirmado que los niveles “no son muy altos”. Además, han sostenido que “se han adoptado las medidas oportunas para evitar contagios y, hasta el momento, no se ha producido ninguno”.

Etiquetas
stats