El desbordamiento del río por la tormenta deja sin agua a los vecinos de Almedinilla
Una fuerte tormenta caída sobre las 20:30 de este jueves en la zona más alta del término municipal de Almedinilla (Córdoba) provocó una crecida de varios metros del río Caicena a su paso por la localidad que llenó de lodo el nacimiento del manantial Fuente Bajera del que se abastece el pueblo. Tanto el nacimiento del manantial como el sistema de bombeo quedaron inmersas en lodo y han provocado que alrededor de 1.300 vecinos se queden sin agua potable en el grifo.
La tormenta descargó en las aldeas Fuente Grande, Brácana y Venta Valero, en la parte más alta del término de Almedinilla, confluyendo todo el agua en el cauce del río Caicena. El río experimentó una fuerte crecida a su paso por el pueblo e inundó el nacimiento del manantial que surte a los vecinos de agua, quedó sumido en lodo, según explica a este periódico el secretario municipal, Antonio Bermúdez.
Este manantial abastece tanto al pueblo de Almedinilla como a sus aldeas, por lo que todos los vecinos se han quedado sin agua potable. El alcalde ya ha emitido un bando explicando lo sucedido y la prohibición de consumir agua del grifo. “Como consecuencia de la fuerte tormenta de agua y granizo sufrida en la tarde de ayer sin precedentes, que descargó sobre nuestro término municipal, se han producido graves daños, tanto en las diferentes Vías de Comunicación de las aldeas y caminos públicos, como en los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable. Desde este Ayuntamiento se ha estado trabajando durante toda la noche, en el restablecimiento de la circulación de los viales de propiedad municipal afectados. No obstante, se ruega a todos los conductores que circulen con precaución, por estas zonas, ya que todavía, se pueden encontrar algún punto con restos de árboles, lodos, o piedras”.
“Lo que se refiere al sistema de abastecimiento de agua potable del núcleo urbano, así como de las aldeas de Los Ríos y Sileras, actualmente se encuentran totalmente desabastecidas, debido a la fuerte crecida del río Caicena, a su paso, por el nacimiento de la Fuente Bajera, el cual ha quedado absolutamente inundado e inservible. Desde el Ayuntamiento se está estudiando las alternativas que tenemos, para restablecer el suministro al pueblo y las aldeas afectadas. Mientras tanto, se habilitará un servicio de abastecimiento mediante cisternas, para los núcleos afectados”, informa. Y deja claro que el agua no es apta para el consumo humano.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ayuntamiento -que es el suministrador de agua en el término municipal-, están ya trabajando para restablecer la normalidad, si bien se calcula que los vecinos no podrán beber agua del grifo en varios días, señalan las fuentes consultadas.
Asimismo, se está organizando aún cómo se podrá abastecer a los vecinos de Almedinilla y sus aldeas con agua en camiones cisterna.
0