Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs pide al Gobierno que “paren más trenes” en Villanueva de Córdoba y “evitar la despoblación”

El parlamentario autonómico de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Córdoba Emiliano Pozuelo ha defendido este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que se pide al Gobierno de España que “promueva un número de trenes suficiente para la demanda de usuarios existente” en la parada de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, “que probablemente duplica el número actual de usuarios, evitando espacios tan largos de tiempo como los actuales”.

Igualmente, ha instado al Ejecutivo central a que también “amplíe el escaso cupo de billetes para dicha estación”. A su juicio, “eso permitiría el desarrollo económico de la comarca y la movilidad e interconexión de sus habitantes, y evitaría la despoblación de la Andalucía rural”.

El parlamentario de Cs por la provincia cordobesa ha destacado el potencial que tiene esta estación, “que ha superado notablemente las expectativas de las administraciones públicas”, por lo que ha considerado “de justicia” las reivindicaciones de los vecinos de la comarca a través de la plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches', centrada en “ser altavoz de la discriminación permanente que sufre esta parada en relación a otras de similares características”.

Pozuelo, quien fue alcalde de Pozoblanco, ha recordado lo que han “sufrido en la comarca durante 20 años, hasta que el pueblo se hartó y se tiró a la calle, y fue sólo la presión popular la que logró que el tren parara en Los Pedroches”.

“Ahora son los mismos ciudadanos --ha añadido Pozuelo-- quienes en nombre de una comarca vuelven a pedir justicia en cuanto a las infraestructuras y los servicios que ofrecen”.

Según ha manifestado Pozuelo, “sólo con el tiempo fuimos conscientes de la espiral perversa en la que estaba inmersa la estación, porque en un principio paraban seis trenes, tres de ida y tres de vuelta”. “Entendimos que con el paso del tiempo aumentaría, pero no fue así”, ha expuesto.

De este modo, ha insistido en que “la comarca de los Pedroches debe ser tratada en igualdad de condiciones que otras, como puede ser la de Puente Genil, donde ahora paran 19 trenes, más las lanzaderas”. El parlamentario ha reiterado que no quiere que “se le quite nada a nadie, al contrario”, pero demanda que, “por justicia, corresponde que se incremente el número de paradas”.

Asimismo, en la citada PNL, Pozuelo insta a la Junta de Andalucía a “realizar un estudio para establecer lanzaderas que conecten la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches con las de Córdoba capital, Sevilla y Málaga”.

Además, recoge que “el Gobierno andaluz lleve a cabo un estudio para establecer un servicio de autobús adaptado a los horarios de los trenes, que conecte los distintos municipios con la estación, promoviendo así una mayor accesibilidad de los vecinos para el uso del tren”. “Es por justicia, y desde Cs vamos a alzar la voz para que esta comarca sea escuchada”, ha defendido Pozuelo.

Etiquetas
stats