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El Consorcio Provincial de Bomberos licita la adquisición de tres vehículos autobombas

Dos camiones de bomberos del Consorcio de Córdoba.

Jesús Ventura

19 de noviembre de 2025 19:59 h

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El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil de Córdoba ha iniciado el proceso de licitación para adquirir tres nuevos vehículos autobomba destinados a reforzar y modernizar su parque móvil. La operación incluye una Autobomba Nodriza Pesada (BNP), una Autobomba Rural Pesada (BRP) y una Autobomba Urbana Ligera (BUL). El pliego técnico, al que ha tenido acceso este periódico, detalla las características que deberán cumplir los tres vehículos, que incorporarán equipamiento de alta capacidad y sistemas de seguridad avanzados.

Los dos modelos pesados -la BNP y la BRP- contarán con tracción 4x4 y una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 18.000 kilos. La Autobomba Nodriza Pesada, orientada a intervenciones que requieren gran suministro de agua, dispondrá de una cisterna con un mínimo de 7.000 litros, mientras que la Autobomba Rural Pesada, diseñada para zonas rurales, tendrá capacidad para al menos 3.500 litros. Ambas deberán incorporar bombas capaces de alcanzar 3.000 litros por minuto a 10 bares en baja presión y 250 litros por minuto a 40 bares en alta presión.

Los dos vehículos tendrán motores diésel de seis cilindros y al menos 320 CV. El plazo máximo de entrega será de 14 meses desde la firma del contrato.

Un modelo adaptado a las calles más estrechas y tecnología de última generación

La tercera adquisición será una Autobomba Urbana Ligera, especialmente pensada para operar en calles de difícil acceso como las que abundan en los cascos históricos de la provincia y en la capital. Tendrá una longitud máxima de 4,95 metros y una anchura de 1,75 metros, una MMA de 6.000 kilos y una cisterna de 1.000 litros fabricada en acero inoxidable.

Su motor diésel de cuatro cilindros ofrecerá un mínimo de 150 CV, y la bomba alcanzará hasta 1.000 l/min a 10 bares. Este lote deberá entregarse en un máximo de ocho meses.

El Consorcio ha exigido que los vehículos incorporen sistemas avanzados de seguridad y apoyo a la intervención. Entre ellos destacan:

  • Prevención antivuelco, que alerta de situaciones de riesgo midiendo inclinación y aceleraciones.
  • Autoprotección térmica, con circuitos que protegen cabina, bajos y neumáticos, y que puede activarse en marcha.
  • Comunicación por voz inteligente, que informa al equipo de parámetros clave como presión de neumáticos, nivel de agua o baterías mediante avisos sonoros en español.
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