Cinco denuncias en 12 meses y huelgas parciales en agosto: la plantilla estalla en Emproacsa
El Comité de Empresa de la empresa provincia Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha interpuesto en el último año un total de cinco denuncias por presuntas prácticas irregulares contra el presidente, Salvador Fuentes (PP), que preside, a su vez, la Diputación de Córdoba.
Medio centenar de trabajadores de la empresa se ha concentrado este miércoles en la puerta de la Diputación para protestar contra la actitud “antisindical” de Fuentes, y para anunciar huelgas parciales a partir de la segunda quincena de agosto, con el objetivo de informar a la sociedad de los problemas que está sufriendo la plantilla, formada por unas 240 personas, y donde ha estallado “la paz social” con la llegada del nuevo equipo de Gobierno.
Según el presidente del Comité de Empresa de Emproacsa, Vicente Suárez, la situación de la compañía en el último año se ha caracterizado por la falta de diálogo entre la dirección y el Comité de Empresa y por los múltiples incumplimientos del convenio colectivo.
Así, denuncia que, desde la llegada del actual presidente, Salvador Fuentes, quien ya fue presidente de Emproacsa en el mandato 2011-2015, la relación entre la dirección y los representantes de los trabajadores se ha deteriorado significativamente. Según detalla Suárez, a pesar de que el Comité de Empresa, compuesto por 13 miembros con una mayoría de 10 representantes de CCOO, ha intentado establecer negociaciones, la dirección ha evitado estos encuentros, prefiriendo dialogar con sindicatos minoritarios que no representan a la mayoría de los empleados.
Asimismo, aclara que la movilización no es solo una respuesta a la falta de diálogo, sino también a diversas acciones de la empresa que Suárez califica como “desmantelamiento de servicios”. Entre las principales quejas se encuentran los “nombramientos a dedo”, aumentos salariales no negociados y la falta de proyectos y obras, lo que ha llevado a la empresa a una situación insostenible.
En este ámbito, ha detallado que el conflicto ha escalado hasta los tribunales, con cinco denuncias en curso y dos juicios señalados para el próximo mes de octubre. Suárez ha lamentado que la saturación de los juzgados agrava la situación, retrasando las resoluciones y prolongando el conflicto, si bien, asegura que, a pesar de estos obstáculos, el comité ha seguido intentando resolver las disputas a través de mecanismos internos de negociación, aunque sin éxito.
Además, se han denunciado prácticas que afectan directamente a la operatividad de la empresa, como la convocatoria de bolsas de trabajo sin consulta previa a los trabajadores y la falta de personal en varios departamentos críticos. Estas acciones han llevado a “una paralización de actividades” y han generado “un ambiente laboral insostenible”, con varios empleados en baja médica debido a la presión y el estrés.
En respuesta a esta situación, el Comité de Empresa ha decidido iniciar una serie de huelgas y movilizaciones, que se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de agosto. Estas huelgas, aunque no serán totales, buscarán llamar la atención de la ciudadanía sobre la situación crítica en la que se encuentra Emproacsa, especialmente en la zona de Los Pedroches, donde la empresa juega un papel fundamental en la gestión de recursos hídricos.
0