Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CHG atiende la petición de ampliar la zona regable del Genil-Cabra

Sistema de riego automatizado.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha expresado este viernes su “satisfacción porque por fin la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha atendido la petición de la Junta para ampliar la zona regable del Genil-Cabra, mediante un proyecto que supone la ejecución de obras”.

Se trata, según ha señalado, de “una inversión clave para la Campiña cordobesa, que hasta ahora no había obtenido respuesta del organismo estatal y que ahora la Confederación ha anunciado que quiere materializar”.

El delegado ha confiado en que se lleven a cabo estas inversiones en un futuro, aunque por ahora la confederación únicamente ha informado que espera sumar la redacción del proyecto de ampliación de la zona regable del Genil-Cabra a otras licitaciones en marcha, “y además se trata exclusivamente de la redacción técnica y no de un compromiso real para la ejecución de las obras”.

La zona regable Genil-Cabra comprende un total de 40.085 hectáreas, siendo útiles para el riego un total de 37.010 hectáreas. Los términos municipales que forman parte de la zona regable son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, en Córdoba, y Écija y Estepa, en Sevilla. Desde su creación la superficie total transformada es de unas 24.000 hectáreas, y quedarían aún pendientes de ejecutar unas 17.000 referentes a los sectores XVI a XXVII.

Por otro lado, el delegado también ha manifestado su “preocupación por el incremento de la factura eléctrica para los regantes, derivada de la modificación emprendida por el Gobierno central y la consiguiente penalización que sufrirán los agricultores de la provincia”.

Etiquetas
stats