CCOO no firma las tablas salariales del campo por que cree que el cálculo es incorrecto
El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha decidido no firmar las tablas salariales del convenio del campo para el presente año al entender que no se ha realizado correctamente el cálculo y que frente a los 54,79 euros por jornada firmados por UGT, COAG y Asaja, la cifra debería ser de 55,17 euros por jornada.
El secretario General del mencionado sindicato de Industria, Agustín Jiménez, señaló que “las patronales y UGT están haciendo el cálculo conforme a una jornada de 40 horas semanales, cuando el convenio del campo establece una jornada laboral de 39 horas semanales. La diferencia son 38 céntimos de euro a favor del empresario que, en realidad le corresponden al trabajador”.
En este sentido, Jiménez recordó que “ya el año pasado CCOO se negó a firmar las tablas salariales por el mismo motivo” y que “hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece cómo se debe realizar el cálculo y que no se ha tenido en cuenta”.
Para CCOO, lo más grave es que “los trabajadores y trabajadoras del campo no van a ganar ni el SMI con la subida pactada, como sí van a hacer los trabajadores y trabajadoras de otras provincias, como Sevilla y Huelva, dónde CCOO ha firmado la subida salarial de forma correcta”.
Por todo ello, el sindicato va a estudiar la impugnación del acuerdo alcanzado entre UGT, COAG y Asaja, si bien espera no tener que llegar a judicializar la cuestión y que los firmantes rectifiquen el cálculo de las tablas y se aplique correctamente la subida salarial derivada de la aplicación del incremento del SMI.
0