Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carpio se queda sin parada de tren (por ahora)

Visita del alcalde y la senadora del PP a la estación cerrada de El Carpio.

Alfonso Alba

0

El Carpio no tendrá parada de tren en el nuevo servicio de ferrocarril de proximidad que une las localidades cordobesas de Palma del Río y Villa del Río, según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la senadora del PP Cristina Casanueva. El municipio sí que dispone de una estación, que está en desuso desde hace años y que carece, por tanto, de servicio de pasajeros.

Según el Gobierno, “en el contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe no está contemplada parada comercial en esta estación”. Este contrato se firmó para la puesta en marcha de este ferrocarril de media distancia, mal llamado cercanías, que tiene parada en Córdoba y que une la ciudad con los municipios de la provincia del Valle del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de El Carpio ya ha pedido que se hagan obras en la estación del municipio y que en un futuro haya parada de trenes, con los que los vecinos puedan viajar a Córdoba capital sin necesidad de usar el vehículo privado. En su respuesta, el Gobierno señala que “para la inclusión de esta parada es necesario que haya una modificación de este contrato, el de Obligaciones de Servicio Público, por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en el que aparezca ésta como parada de los servicios que presta Renfe Viajeros”, destaca la respuesta.

En el contrato sí que está prevista la apertura de dos estaciones en Almodóvar del Río y en Montoro. El proyecto forma parte de la puesta en marcha de un servicio de Media Distancia entre Palma del Río y Villa del Río, que actualmente tiene paradas en Posadas, Villarrubia en Córdoba, Alcolea y en Rabanales.

Para el futuro, el Ejecutivo no descartó que se podrían hacer paradas en Hornachuelos, en El Higuerón, en Los Cansinos, en Villafranca de Córdoba, en El Carpio y hasta en Pedro Abad. Para que eso ocurra, por tanto, tiene que modificarse el contrato y se tienen que restaurar esas estaciones.

Etiquetas
stats