Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La campaña de incendios se cierra en Córdoba con 564 hectáreas quemadas, un 45% más que en 2023

Imagen del humo del incendio de Cerro Muriano.

Juan Velasco

0

La provincia de Córdoba ha registrado un total de 564,66 hectáreas quemadas durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales el pasado verano, lo que representa un incremento del 45% en comparación con el año anterior. Un dato que sería mucho mayor si se contabilizaran el terreno calcinado en la base militar de Cerro Muriano, donde ardieron más 1.300 hectáreas en el incendio más devastador de los últimos años.

El delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha informado de los datos de la campaña, acompañado por el director del Plan Infoca en la provincia. En total, se han quemado este verano 122,3 hectáreas de arbolado y 442,54 hectáreas de matorral, afectadas por incendios forestales. Estos datos suponen el 9,31% del total de superficie quemada en Andalucía durante el mismo periodo.

A lo largo de la campaña, que comenzó el 1 de junio y concluyó el 15 de octubre, se gestionaron 1.457 llamadas relacionadas con incendios agrícolas y forestales, con un total de 88 actuaciones en la provincia, de las cuales 72 fueron conatos y 16 incendios plenamente desarrollados.

El incendio más significativo de esta temporada tuvo lugar el 12 de julio en el Cerro Muriano, cuando se inició el fuego en la zona de exclusión militar en el campo de tiro y se extendió fuera de los terrenos de Defensa. En la parte pública, el incendio afectó finalmente a 543,67 hectáreas (inicialmente, se calcularon 571) y complicó las labores de extinción debido a la imposibilidad de utilizar medios aéreos y terrestres en la zona militar. En la zona militar, el número de hectáreas ascendió a más de 1.300.

El delegado subrayó que las condiciones meteorológicas extremas de este verano, con temperaturas que alcanzaron los 45,7 grados y la segunda ola de calor más larga de la historia de España, contribuyeron a crear un entorno propicio para los incendios. A pesar de ello, ha destacado la eficacia del nuevo Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Andalucía, implementado por primera vez este año, que ha permitido una mejor coordinación entre los organismos implicados en la lucha contra los incendios.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución, especialmente en la celebración de eventos tradicionales como los peroleños, con el fin de evitar que situaciones de riesgo deriven en incendios forestales.

Etiquetas
stats