Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El terreno quemado dentro de la base militar de Cerro Muriano eleva la superficie calcinada a 1.800 hectáreas

Recreación de la superficie quemada por el incendio de Cerro Muriano.

Juan Velasco

16 de julio de 2024 20:35 h

2

El incendio que se originó junto al campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, quemó más de 1.800 hectáreas de bosque de Sierra Morena, de las que la gran mayoría, 1.300, corresponden a terreno del Ministerio de Defensa.

Según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales, la superficie quemada por este incendio en los terrenos de la base Guzmán el Bueno Bri X del Ejército de Tierra ha superado las 1.300 hectáreas en una estimación inicial. La superficie que se ha quemado está en su mayoría en lo que los militares llaman “zona de caída”, y cuya longitud no venía indicada en el balance inicial de terreno calcinado que dio el Plan Infoca cuando estabilizó el fuego el pasado lunes.

Según informó el Infoca, las hectáreas de terreno forestal afectadas son 571, de manera que, la suma de los terrenos militares y forestales convertiría el incendio de Cerro Muriano en uno de los más destructivos registrados este año en España, junto al de la localidad almeriense de Níjar, donde inicialmente también se estimó que se habían quemado 1.800 hectáreas.

Fue en la llamada “zona de caída” donde se habría originado el fuego, según las fuentes consultadas, que han aclarado que el incendio en la zona militar está “estabilizado, sin focos activos ni humo, perimetrado y monitorizado”.

Oficialmente, el incendio que se originó el viernes 12 de julio en Córdoba ha sido un gran incendio forestal (para ello, el fuego debe sobrepasar las 500 hectáreas). Y pulveriza el registro del último gran incendio forestal que hubo en la provincia, originado en el puerto del Calatraveño, en Alcaracejos, y que afectó a unas 600 hectáreas.

Para irse a un fuego tan virulento hay que viajar al año 2007, cuando se registró un incendio en el campo de tiro de la base, y que, en aquel caso, quemó más de 4.100 hectáreas, más del doble de la estimación inicial para el que se ha estabilizado este lunes.

Un incendio que ha requerido el trabajo continuado de más de 200 efectivos, además de decenas de medios aéreos y terrestres. El mismo viernes, de hecho, se activó la fase de preemergencia situación operativa 0, lo que daba muestras de su envergadura.

Los datos estimativos oficiales coinciden más o menos con la superficie quemada que calculaban los satélites de Google Maps. A partir de ellos, Iban Ameztoy, analista del Centro Común de Investigación de Bruselas y experto en Teledetección ha elaborado una recreación digital de la superficie quemada por el incendio de Cerro Muriano y que muestra unas 2.000 hectáreas de monte calcinadas.

Ameztoy ha elaborado el mapa a partir de cruzar los datos de la imagen del satélite Sentinel2, combinada con un modelo de sombras derivado de MDS02, del Instituto Geográfico Nacional.

Etiquetas
stats