Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alcaracejos señala que los vecinos insisten en conocer las causas del incendio investigado

Incendio forestal en el puerto de El Calatraveño, en Alcaracejos

Europa Press

0

El alcalde de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera, ante la investigación judicial abierta sobre el incendio forestal del Puerto del Calatraveño, ocurrido a mediados del pasado agosto en el término municipal de dicha localidad del Valle de los Pedroches y que arrasó 600 hectáreas de cultivos y vegetación de monte, ha resaltado que los vecinos se mantienen en su pretensión de “esclarecer las causas”.

En declaraciones a Europa Press, Cabrera ha reaccionado así al conocer que el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco (Córdoba) ha abierto diligencias de investigación por el citado incendio del Puerto del Calatraveño, en el término de Alcaracejos, que arrasó más de 600 hectáreas a mediados de agosto, tras recibir los informes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y preliminar del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Precisamente, según ha resaltado el alcalde de Alcaracejos, en el municipio están “pendientes de que se presente el informe del Seprona” definitivo, en cuanto a que se determine el origen del fuego y la posible responsabilidad del mismo, teniendo en cuenta que “los vecinos siguen adelante con dirimir y esclarecer las causas”.

De hecho, en el procedimiento judicial se han personado los perjudicados por el fuego para reclamar los daños, así como la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía de Córdoba y, por el momento, un informe preliminar de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta apunta como posible causa del incendio a “deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica de media tensión, por la proximidad de los conductores a las copas de los árboles”.

Por otro lado, José Luis Cabrera ha subrayado que, “por parte del Ayuntamiento siguen intactos todos los compromisos adquiridos con los vecinos”, en cuanto al desarrollo del denominado Plan Calatraveño, para implicar a las distintas administraciones en la recuperación de la zona.

Sobre ello, el alcalde ha dicho que “está costando más tiempo del esperado, pero se trata de un tema a medio/largo plazo, con el único propósito de implicar a todas las administraciones, conforme éstas en su día se comprometieron, para restiruir parte de los daños materiales, naturales y paisajísticos y, sobre todo, en cuanto a poner las herramientas para que esto no vuelva a suceder”.

Respecto a si hay alguna novedad sobre la concesión de ayudas por parte de alguna administración para paliar los daños sufridos por los afectados, el alcalde ha indicado que “aún no hay noticias sobre ayudas”. De hecho, según han precisado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, “las ayudas están en tramitación”.

Etiquetas
stats