El agua superficial contaminada también llega al sur de la provincia de Córdoba
La contaminación en el agua es uno de los problemas más importantes que tiene el norte de la provincia de Córdoba. La conexión de La Colada con Sierra Boyera y las diferentes sustancias que hay en el líquido ha hecho que, incluso, haya habido momentos donde la población no podía beber de sus propios grifos. Aunque este contratiempo no es exclusivo de esta parte del territorio, sino que la Campiña Sur también está marcada por los niveles contaminantes.
Según un estudio de Greenpeace en 2023, Fernán Núñez tiene unos 250 miligramos por litro de nitratos en agua superficial, por lo que se convierte en líquido muy contaminado. Para comparar, en la Campiña Sur supera con claridad a los números de Alcaracejos (90) o El Viso (33), aunque también son números preocupantes. Por tanto, la contaminación está presente tanto en la zona norte como en la sur de la provincia de Córdoba.
Pero, ¿qué son los nitratos? Son nutrientes que se encuentran naturalmente en el medioambiente. Están formados por tres átomos de oxígeno, uno de nitrógeno y una carga negativa (NO3-). No tienen color ni sabor y se encuentran en la naturaleza tanto en los suelos como disueltos en el agua. El límite máximo debería ser 50 mg/l en el agua de consumo.
El trabajo de la organización establece que el 35% de las mediciones en toda España indican contaminación por nitratos (concentraciones iguales o superiores a 50 mg/l para agua de consumo y aguas superficiales e iguales o superiores a 37,5 mg/l para aguas subterráneas); el 19% indican riesgo de contaminación (concentraciones iguales o superiores a 25 mg/l e inferiores a 50 mg/l o 37,5 mg/l) y el 46% indican que no hay contaminación (concentraciones inferiores a 25 mg/l).
Las macrogranjas, principal problema
Greenpeace achaca este problema a la ganadería industrial “con sus excesivos excrementos derivados de la elevada concentración de animales en macrogranjas, y la agricultura industrial, con su uso masivo de fertilizantes, están envenenando el bien más preciado”. Ambas actividades están generando una cantidad de nitratos completamente anómala que el medio ambiente no puede soportar y que están acabando en las aguas.
En un comunicado expuesto en su página web, la organización ha explicado que la contaminación del agua por nitratos está afectando a todo tipo de aguas en España, desde las aguas superficiales a las subterráneas, más importantes aún en un escenario de cambio climático y escasez de agua, ya que son las reservas del futuro. Pero esta contaminación tiene también un impacto directo en los ecosistemas naturales y en el propio abastecimiento humano.
0