La Agencia de la Energía subvencionará 10 proyectos autoconsumo fotovoltaico e iluminación led

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, en rueda de prensa.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha hecho pública la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ahorro, fomento de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 para la provincia de Córdoba, destinada a empresas, a la que se han presentado un total de 44 solicitudes, concediendo diez subvenciones de 20.000 euros a una decena de proyectos de inversión de autoconsumo fotovoltaico e iluminación led.

Según ha explicado Montoro en rueda de prensa, "estas subvenciones, dirigidas a las empresas instaladas en la provincia de Córdoba, se pusieron en marcha en un momento en el que resultaba una realidad la necesidad de reducir los costes estructurales de las empresas, tras la crisis vivida por la pandemia del covid-19".

Se trata "una forma eficaz de reducir el coste asociado al consumo de electricidad es mediante la mejora de la eficiencia energética o la incorporación de energías renovables", ha destacado el también vicepresidente quinto de la institución provincial.

Asimismo, ha explicado, además, que "la generación eléctrica mediante fuentes renovables para autoconsumo reduce la dependencia eléctrica de la red y, por tanto, las oscilaciones de precio del mercado eléctrico, en unos momentos en los que se están alcanzando máximos respecto a los registros existentes".

"La convocatoria, que se publicó el pasado 8 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que está dotada con 200.000 euros, plantea la concesión de subvenciones a diez proyectos de inversión, por un total de 20.000 euros cada una. Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra para la misma finalidad y los proyectos subvencionables deben ser de inversión superior a 27.000 euros (IVA no incluido)", ha añadido Montoro.

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha especificado que "los proyectos que han logrado la subvención para la generación eléctrica autoconsumo fotovoltaico han sido Arjona Matas, de Iznájar; Jamones y Embutidos La Finojosa, de Hinojosa del Duque; La Rentilla, de Montilla; Almazara de Muela, de Priego de Córdoba; e Indusmetal Torres, de Rute.

A éstas se suman "Mallas Galbis para la generación eléctrica de autoconsumo fotovoltaico en oficinas y túnel de pintura, de Pozoblanco; Aluminios y Derivados Andaluces, en Montoro; Montibox, de Montilla; el Obrador El Brillante, de Córdoba; y Euro Gaza Emergencias, cuya subvención se destinará a la sustitución de iluminación a tecnología led, en La Carlota".

"Los criterios de valoración de las solicitudes presentadas se han establecido atendiendo a factores medibles y transparentes que, en todo caso, tengan en cuenta la reducción de emisiones del proyecto, la inversión realizada y priorizando proyectos de entidades que no hayan sido beneficiadas anteriormente", ha explicado el delegado, quien ha reiterado que "el desarrollo de estos proyectos generará una inversión total en la provincia de 786.636,25 euros en proyectos que van a suponer una reducción de emisiones de 532 toneladas de CO2".

El diputado provincial ha resaltado que "esta convocatoria se enmarca dentro del objetivo 7 de la agenda 2030 de 'Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos'". Igualmente, colaboran en el cumplimiento de los objetivos del mandato corporativo de "trabajar en la creación de oportunidades en los municipios de la provincia, con el objetivo final de luchar contra la despoblación y fijar al territorio la población de las zonas rurales", ha concluido Montoro.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 04:10 h