Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta sindical por “la falta de profesionales” en el centro de alta resolución Castilla del Pino

Protesta sindical en la puerta del CARE Carlos Castilla del Pino.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado, junto a CSIF y UGT, en el Centro de Alta Resolución (CARE) Carlos Castilla del Pino, siendo ésta la quinta concentración contra los recortes en materia de personal y en defensa del empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos andaluces convocada por los sindicatos en los principales centros sanitarios cordobeses.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, afirma que “no se puede bloquear la puerta de entrada a la sanidad pública”. Los centros de salud son el eje fundamental de nuestra atención primaria, siendo el principal contacto de la ciudadanía con la sanidad pública, por lo que, “la administración sanitaria debe hacer de una vez, una apuesta dedicada con una reforma de la Atención Primaria, pero para ello, es necesaria una digna dotación presupuestaria, puesto que propuestas, estudios y proyectos los hay, pero guardados en los cajones de la Consejería de Salud”, recalcó.

Damas afirma que el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, “se obceca con sus spots publicitarios anunciando contrataciones que nunca llegan y pilotajes para la mejora de la atención primaria que nunca se implantaron y quedaron olvidados en otro cajón de la Consejería”. Así, recordó que se anunció en prensa que el 29 de abril se ponía en marcha los “7 minutos por paciente con cupos máximos de 30 usuarios con cita previa por consulta médica” (lo que se conoce como 7/30), para 5 centros de salud de la provincia de Córdoba: Levante Sur (en la capital), Posadas, Hinojosa del Duque, Iznájar y Rute, pero “ni los profesionales ni la ciudadanía se han podido beneficiar nunca de este plan, puesto que no se ha puesto en marcha, debido a la no contratación de personal”.

De hecho, los representantes sindicales en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir constatan en las visitas realizadas a los centros de salud el desánimo generalizado de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. Cada vez están más sobrecargados, con menos profesionales y con una presión asistencial insostenible al tener que cubrir los cupos de otros profesionales que no se han sustituido, llegando cupos de medicina familiar a más de 1.500 pacientes, atendiendo en ocasiones más de 45 citas, más los avisos urgentes y otras asistencias imprevistas. “Esto, lógicamente, no puede sostenerse e imposibilita poder garantizar la calidad asistencial sanitaria pública que por derecho tiene la ciudanía”, apostilla Damas.

El responsable sindical, también recuerda como en el mes de septiembre el Director del Distrito Córdoba anunciaba el recorte de prestaciones sanitarias y de profesionales en diversos servicios sanitarios que se cubren el sábado para atender a los pacientes en domicilio o centro de salud, donde pasaron de 37 profesionales a solo 22; y el domingo de diez profesionales a seis y se eliminó un servicio de ambulancia. Un 40% menos de plantilla, para prestar el servicio

del fin de semana para Córdoba capital, con el ya consabido riesgo para los pacientes, que no pueden ser atendidos con unas condiciones mínimas de calidad en los cuidados y que están produciendo situaciones tan graves, como la ocurrida hace tan solo dos fines de semana, en la que dos enfermeras tuvieron que atender a un total de 68 avisos domiciliarios en tan solo 7 horas.

En el resto de categorías ocurre lo mismo, celadores-conductores no son sustituidos, debiendo asumir sus funciones otras categorías profesionales, sobre todo, el personal auxiliar administrativa donde de media esta categoría suele estar sin cubrir al menos un profesional en cada centro. Peor suerte están llevando las y los trabajadoras sociales, teniendo que asumir poblaciones muy lejanas unas de otras y con características dispares (campiña y Sierra) y sin ninguna sustitución. Igualmente está pasando con el personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) donde se ha dado el caso de estar algún centro sin profesionales en activo. Con respecto a los profesionales de fisioterapia, concretamente en Córdoba y, según los datos de la propia Agencia del Servicio Andaluz de Salud, en Córdoba debería existir un total de 26 profesionales, ni por asomo llega, sólo hay 3 fisioterapeutas en la sala del Sector Sur y 3 en terapia a domicilio para una población de unos 325.000 habitantes. Mención especial desde CCOO para denunciar la situación en el centro de salud de Santa Rosa en donde solo hay un pediatra, cuando debería haber tres. Y esta sangría suma y sigue: El Sector Sur con cuatro profesionales de medicina sin cubrir y el consabido reparto de cupo a otros médicos, ausencias en Fuensanta, Levante sur, Levante norte, etc. “Se camufla todo con el argumento de que Sevilla no lo autoriza, no hay dinero”, critica el secretario de Sanidad.

Igualmente, la situación en los dos puntos de Urgencias de atención primaria de Córdoba “es escandalosa”. Se deniegan a los y las profesionales las solicitudes de permisos reglamentarios, imponen cambios de turnos de un día para otro, etc. “Esta es la realidad de la situación que se vive en la sanidad pública cordobesa, inicio de una cruel y verdadera realidad, a la que nos están llevando con la política de recortes desde la Consejería de Salud del señor Aguirre, con un claro bloqueo de la atención primaria y desmantelamiento del sistema sanitario público”, hizo hincapié el responsable de sindical.

Por ello, CCOO continuará movilizándose junto a UGT, CSIF y el resto de sindicatos que se quieran sumar, para frenar este ataque a los profesionales y a usuarios y usuarias de la sanidad pública, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía y otras organizaciones para que se sumen a las próximas movilizaciones.

Etiquetas
stats