Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta de los MIR toma las calles de Córdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una manifestación recorre el centro de la ciudad en plena hora punta mientras se cumplen ocho días del inicio de la huelga

La protesta de los Médicos Internos Residentes (MIR) ha salido ya a la calle de una forma contundente. Esta mañana, centenares de jóvenes MIR han recorrido la ciudad en hora punta para el tráfico, provocando pequeños colapsos en momentos puntuales. Los manifestantes, en huelga indefinida desde el pasado 19 de noviembre, han partido del hospital Reina Sofía y han recorrido todo el entorno del centro sanitario, la zona de Vistalegre, la avenida del Aeropuerto, el Paseo de la Victoria y el centro de la ciudad. Y lo han hecho entre las 12.00 y las 14.30, en plena hora punta.

Los MIR cordobeses se han sumado a los andaluces en su decisión, unánime, de seguir adelante con una huelga indefinida que ya se nota en los hospitales. Los profesionales sanitarios denuncian que salvo una reunión informal del pasado viernes los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no quieren negociar.

Los residentes se quejan de ser la mano de obra barata que sustenta el Sistema Andaluz de Salud. De hecho, el secretario general del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, cree que la huelga va a poner a prueba todo el engranaje asistencial y terminará reflejando “la gran falta de plantilla que realmente existe, ya que se suple todo con los residentes, mucho más baratos”. El sindicato apoya las reivindicaciones de los residentes en todos sus aspectos.

El futuro que aguarda a los médicos especialistas una vez terminen su formación es sombrío. Hace años que no se convocan oposiciones para formar parte del cuerpo de funcionarios especialistas. Por otro lado, el cupo de médicos eventuales se está reduciendo, cerrando una de las puertas laborales más precarias pero realistas. “Ello empuja a dos salidas: o a volver a presentarse al MIR una y otra vez para ir encadenando residencias con tal de trabajar o a ir a la medicina privada o, simplemente, a emigrar”, señala Navas.

Desde el inicio de la huelga, los MIR no han parado de convocar protestas singulares. Así, desde una sentada en el Puente Romano que acabó con todos acostados sobre el granito rosa hasta una donación masiva de sangre en el hospital Reina Sofía.

Este lunes los MIR aplaudieron el “ofrecimiento” que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, les ha hecho llegar para mediar en el conflicto abierto que mantienen con la Administración sanitaria andaluza.

Por otra parte, fuentes sanitarias aseguraron que los médicos que están teniendo que doblar sus turnos para cubrir la huelga indefinida de los MIR se están planteando ya sumarse a las protestas ante la enorme carga de trabajo que están soportando estos días.

Etiquetas
stats