Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta de bomberos y policías irrumpe en el Ayuntamiento

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Torrico defiende que la propuesta que ha hecho el Consistorio es la “más generosa” de España

Un centenar de bomberos y policías locales han irrumpido esta mañana en la sede del Ayuntamiento en protesta por los recortes. La manifestación, convocada a las 9.30, cortó al principio el tráfico y colapsó las calles Capitulares y Alfaros. Después, los manifestantes entraron al interior del Ayuntamiento armados con pitos y bocinas, subieron a la primera planta e hicieron un amago de encierro. Sobre las 11.15 los manifestantes abandonaron la protesta y regresó la normalidad al Consistorio.

Los funcionarios municipales protestan por la decisión del Ayuntamiento de anular el cobro del 100% de su salario en caso de baja por problemas de salud. Además, denuncian los recortes en su nómina como la suspensión del cobro de la paga extra de Navidad, decisión del Gobierno Rajoy, la anulación de hasta 15 días de descanso entre asuntos propios y vacaciones, y la ampliación en media hora de su jornada laboral diaria.

El Ayuntamiento anuló el complemento que aportaba a la Seguridad Social para igualar las pagas, durante el periodo de enfermedad, al sueldo íntegro, con el fin de prevenir el absentismo laboral.

La pasada semana los bomberos y los policías también protestaron durante la celebración del Pleno ordinario de septiembre, que tuvo que ser desalojado por vez primera en lo que va de manndato municipal. Los funcionarios interrumpieron la sesión con toses, simulando enfermedad.

El portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, aseguró tras la protesta que los funcionarios municipales del Ayuntamiento de Córdoba son los trabajadores que menos sufrirán los recortes en sus condiciones laborales de toda España. Torrico dijo que ahora los bomberos trabajan 63 días al año y que con la aplicación del nuevo decreto pasarán a trabajar 2,6 días al año más.

“Hemos buscado en toda España cuál es el régimen más favorable para aplicar la incapacidad laboral transitoria (baja por enfermedad) y la propuesta que hace el equipo de gobierno es la más generosa de toda España. Superamos, incluso, la que hace el Gobierno vasco”, concluyó Torrico.

Etiquetas
stats