Podemos propone crear un cementerio para animales dependiente de Cecosam

Vista del cementerio de San Rafael de Córdoba.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto crear un cementerio para animales, que depende de la empresa municipal Cecosam, a imagen del que existe en Málaga.

En un comunicado, Podemos cree que esta propuesta es “un nuevo e interesante paso hacia el concepto de ciudad que pretende y de oposición responsable y ha vuelto a plantear iniciativas reales que pueden servir de acicate a determinadas empresas municipales, en este caso la de cementerios, Cecosam, con vistas a su autofinanciación”.

Sobre ello, el concejal de la formación morada, Juan Alcántara, ha explicado que en las próximas semanas cursará, junto con el director gerente de Cecosam, Pedro Ruiz -que se ha comprometido a acompañarle-, una visita al cementerio animal de Málaga de la empresa municipal Parcemasa.

Se trata de “un deseo y un motivo de trabajo para el grupo municipal de Podemos, que considera que hay ideas que deben avanzar en el sentido de buscar nuevas vías de ingresos y nuevos servicios a la ciudadanía desde lo público”, ha explicado Alcántara, para añadir que su propuesta de implantar un cementerio animal en Córdoba va cobrando peso y forma después de trasladarlo personalmente al consejo de administración de Cecosam y trabajar en esa iniciativa de la manos de colectivos animalistas de la capital.

El ejemplo de Málaga

Se da la circunstancia de que en Málaga se ofrecen determinados servicios a los dueños de mascotas como traslados de animales, celebración de actos de despedida, entierros y alquiler de columbarios y nichos, que sería conveniente conocer y estudiar en primera persona para su posible aplicación en la capital cordobesa. “No se trata de tener ideas felices sin más, sino de tratar de bajarlas a tierra investigando sobre la mejor manera de ponerla en marcha en nuestra ciudad de forma realista, y nada mejor para ello que conocer lo que otros ya han puesto en marcha desde hace tiempo y empaparnos de su conocimiento previo”, ha puntualizado el concejal de Podemos Córdoba.

En opinión del grupo municipal de Podemos, en Cecosam se están dando ahora determinadas circunstancias desde las que empezar a crecer. Así, “los últimos avances positivos en la negociación colectiva y el acuerdo de convenio con el comité de empresa, sumados a una gestión más eficiente y propuestas innovadoras de viabilidad, deben ser el punto de inflexión en la empresa, que debe suponer un aumento de la calidad del servicio y una visibilidad aún más positiva de la empresa municipal de cementerios”, ha considerado Alcántara.

Profesionalidad de la plantilla de Cecosam

De hecho, señala, “en estos días tan señalados y difíciles, con la celebración de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, la plantilla de Cecosam al completo está demostrando ”una profesionalidad y entrega al servicio público fuera de toda duda, con unas necesidades de personal suplidas por la dedicación y el compromiso, a pesar de que ha estado presionada por las circunstancias adversas y una negociación colectiva que ahora por fin ha avanzado“. Eso es algo que, según el concejal, ”la ciudadanía lo está valorando y el servicio prestado está siendo un éxito ante las medidas de seguridad sanitaria implantadas“.

Y, en su opinión, como Cecosam “se merece más y no ser olvidado como servicio esencial”, Alcántara ha considerado que debe tener la misma consideración que se merecen otras empresas municipales que necesitan apoyo económico para mantener la calidad del servicio.

“Nuestros cementerios municipales deben ser mimados por el Ayuntamiento, y eso se debe de notar también en una, por ahora, necesaria inyección económica, aunque la idea que buscamos desde Podemos Córdoba es aplicar fórmulas que faciliten su autofinanciación, y el cementerio de animales estamos seguros de que será una de ellas”, ha concluido.

Etiquetas
stats