Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido salir de casa salvo para comprar comida, ir al médico o trabajar

Una persona con mascarilla en la calle | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Esta misma noche del sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la declaración del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros del Gobierno de España. Ese estado de alarma prohíbe desde el mismo momento de su publicación que la población salga de su residencia salvo para adquirir alimentos y bienes de primera necesidad, ir al médico, desplazarse al lugar de trabajo, volver a su residencia habitual, asistir a personas mayores y dependientes e ir a entidades financieras a operaciones de extrema necesidad, según ha anunciado en una comparecencia extraordinaria a las 21:00 el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sánchez ha anunciado que el estado de alarma se decreta por 15 días y que podrá prorrogarse pero siempre con el acuerdo del Congreso de los Diputados. Ha asegurado que España se enfrenta a “una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias” y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es “estática” y hay que ir adaptándose a esta escenario “tan dinámico”.

Desde la noche de este sábado, el Gobierno asume también las competencias autonómicas, que estarán delegadas en los ministros de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad. “Todos ellos están habilitados para dictar resoluciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad” de los españoles, ha dicho Pedro Sánchez.

En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Sánchez ha advertido que en el estado de alerta se podrán cerrar carreteras y restringir el tráfico de vehículos. “Vamos a vencer al virus”, ha dicho.

Petición de unidad a las CCAA

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes de todas las comunidades autónomas (CCAA), con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta luchar “no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero”.

Sánchez ha añadido que en ocasiones en España “somos” 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser “el gran país que somos” y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse, cree que escucharse es una obligación al igual que mantener una “unidad de acción indispensable.

Impacto económico de envergadura

El presidente del Gobierno ha afirmado que se prevé un “impacto de envergadura” en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para amortiguar los efectos económicos y sociales.

“Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande”, ha admitido Sánchez, quien ha tildado de “impacto de envergadura” las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno no va a abstraerse ni a eludir su responsabilidad, ya que, ha reconocido, “mucha gente” va a verse “desgraciadamente” damnificada por las medidas para frenar la propagación del virus para defender “lo más importante”, la salud pública.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo va a dar respuesta en el próximo Consejo de Ministros del martes, como hizo ya el pasado 10 de marzo, a las “muchas realidades” que van a surgir como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España.

A “trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, economía social y empresarios” les ha prometido que “el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis”.

Etiquetas
stats