Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión para diez detenidos en una operación antidroga en Córdoba y otras provincias andaluzas

Un vehículo de la Policía Nacional | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda ha tomado este sábado declaración a un total de 17 personas de los 30 detenidos el jueves en una operación policial antidroga desarrollada en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. El juez ha decretado prisión preventiva para nueve de ellos por presuntos delitos de tráfico de drogas y formar organización criminal por los hechos investigados, y para un décimo por una requisitoria anterior.

Según han concretado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press, las otras siete personas a las que se les tomó declaración han quedado en libertad investigados por el mismo delito de tráfico de drogas y uno de ellos es también investigado por un delito de tenencia ilícita de armas.

Así las cosas, quedan por pasar a disposición judicial en Úbeda once personas y otras dos que fueron detenidas en Córdoba capital. La macro operación de la Policía Nacional contra el tráfico de sustancias estupefacientes se desarrolló en Córdoba, los municipios jiennenses de Úbeda y Sabiote, y la localidad sevillana de Écija, y supuso además la intervención de drogas de todo tipo, más de 34.000 euros en efectivo, dos armas de fuego cortas y varios vehículos.

En las citadas localidades han sido acometidos registros en un total de 19 inmuebles, y en Sabiote y Écija sólo han sido realizados registros sin detenciones. Sobre seis de los arrestados pesaban órdenes de búsqueda, captura e ingreso en prisión por su participación previa en hechos similares.

La operación está directamente relacionada con el conocido como clan de 'los pikikis', que opera en Úbeda, Sevilla y Córdoba, y que en 2017 ya fue objeto de una intervención policial de gran envergadura. Dos de los detenidos, en ese sentido, habrían pasado casi dos años ocultos en viviendas para impedir su arresto.

En la operación participan efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los grupos de Estupefacientes de las correspondientes comisarías provinciales, de las comisarías de Linares, Andújar, Úbeda y Jaén, guías caninos y del Grupo Operativo de Investigaciones e Intervenciones Tecnológicas, entre otros.

https://cordopolis.es/2020/06/11/una-operacion-contra-un-clan-que-distribuye-droga-conduce-a-registros-en-jaen-cordoba-y-sevilla/

Etiquetas
stats