Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos del PSOE de Sánchez en Córdoba: muy similares a los del PP y dinero para la Mezquita

La ministra de Hacienda, en la puerta del Congreso de los Diputados.

Alfonso Alba

0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Córdoba no aportan grandes novedades con respecto a las inversiones que diseñó el PP durante todos los gobiernos anteriores. Los PGE son muy similares con una novedad significativa: se reserva una cuantiosa partida para iniciar la obra de restauración de la Capilla Real de la Mezquita Catedral, un monumento cuya propiedad se discute.

Según un análisis provisional de un anexo de inversiones que acaba de dar a conocer el Ministerio de Hacienda, en la provincia de Córdoba se prevé una inversión total de 108,4 millones de euros. Es más dinero que el último proyecto del último gobierno de Rajoy (algo más de un 30%), pero no es el aumento tan espectacular que siempre demandó el PSOE para la provincia de Córdoba. El grueso del dinero se va para Renfe. El proyecto más significativo, la construcción del by-pass en Almodóvar del Río, al que el PSOE no renuncia.

En concreto, y según un primer análisis, el grueso de las inversiones en la provincia de Córdoba son los 11 millones reservados para el by-pass de Almodóvar del Río (un proyecto que agilizará la conexión por tren entre Sevilla y Málaga sin parar en Córdoba), los 16 millones de euros para obras de mantenimiento de la red de alta velocidad en la provincia y los 54 millones de euros con los que se dota Renfe. Con este dinero, se comprará material. Es decir, se renovarán trenes cuyo servicio se presta en Córdoba, como el Media Distancia.

En cuanto a las carreteras, las grandes sumas son para mantenimiento y también para continuar con la redacción de nuevos proyectos. Así, se destinan casi cuatro millones de euros al mantenimiento de la Autovía del Sur (A-4) entre Córdoba y Écija, medio millón de euros para acabar la salida de Córdoba hacia la propia A-4 y 3780.000 euros para el asfalto entre Córdoba y Villa del Río.

El Gobierno, además, reserva 72.000 euros para redactar el proyecto de la Variante Oeste entre el puente actual y la carretera de Palma del Río, y casi un millón de euros para concluir los estudios informativos de la futura Autovía a Granada, entre Córdoba y Espiel y entre Córdoba y Granada.

Por otra parte, aparecen 550.000 euros para obras en instalaciones de la Guardia Civil en la provincia y 167.000 euros más de inversiones para trabajos en la cárcel de Córdoba. También se incluyen, como todos los años, los 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda para financiar obras ejecutadas por el Ayuntamiento.

En cuanto a infraestructuras culturales, el Ejecutivo dota de 4,5 millones de euros el proyecto para acabar la obra de la Biblioteca del Estado en los jardines de la Agricultura, aporta 100.000 euros a continuar los trabajos en el Museo Arqueológico y suma un millón más para el ejercicio de 2020.

En el aeropuerto, Enaire recibe una partida de 590.000 euros. Y Enresa otra de más de un millón de euros para el cementerio nuclear de El Cabril. La Sepi suma otros 1,5 millones de euros en la provincia, como inversiones más significativas.

Andalucía recibirá en 2019 un total de 2.132,77 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,5 por ciento del total regionalizable, más de tres puntos que en 2018, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, consultado por Europa Press.

El proyecto de las cuentas públicas para 2018, que ha sido presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, señala que la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 43,4 por ciento más que los 1.486,75 millones presupuestados para el ejercicio 2018.

Etiquetas
stats