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Los presupuestos prevén 250.000 euros para el Córdoba CF

Nieto y el presidente del Córdoba CF, Carlos González, en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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La partida se recoge en el capítulo 4, dentro del Área de Presidencia y ahora tendrá que pasar los filtros de Intervención, justificar el interés público y acreditar que esta esponsorización es la mejor manera de promocionar los objetivos previstos por el Ayuntamiento

El anteproyecto de presupuestos municipales para 2015, que ha sido presentado hoy por el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, incluye una partida de 250.000 euros que, casi con toda seguridad, irá destinada al patrocinio del Córdoba CF SAD con el que, tras el anuncio de la cesión de terrenos de Turruñuelos para la Ciudad Deportiva, parece que las relaciones son más que fluidas, a falta aún de concretarse el convenio de cesión del estadio de El Arcángel. La partida en cuestión figura en el capítulo 4 del anteproyecto de las cuentas municipales, dentro del Área de Presidencia, bajo el epígrafe “Subvenciones a empresas privadas”. Tal y como aseguró esta mañana el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, aunque Presidencia tiene la última palabra, el patrocinio del equipo es “una oportunidad inmejorable” de promoción.

¿Es la primera vez que se patrocina a la Sociedad Anónima Deportiva? No, durante los playoffs de ascenso ya hubo patrocinios al equipo, pero fueron “contratos menores” y se apoyaron por un lado en la expectación generada por la fase de ascenso, así como en la difusión mediática de los partidos, y del otro por la cercanía en el tiempo del mayo cordobés y el mensaje de las cuatro culturas de la ciudad, siendo un mensaje turístico muy concreto y limitado en el tiempo.

Ahora la cosa cambia. Por un lado se trata de una cantidad mucho mayor y eso obliga a que la partida pase por el filtro de la Intervención municipal y los 250.000 euros se tramiten como un expediente de contratación de patrocinio que, tratándose de una sociedad anónima deportiva, debe hilar muy fino para que no se considere una subvención encubierta, como ya ha ocurrido con otros expedientes similares en otras ciudades y con otros equipos que han visto como se rechazaban estos expedientes por instancias administrativas o, incluso, tribunales.

¿Y qué debe cumplir el expediente? Todo dependerá de cómo se justifique el destino de esos 250.000 euros. La doctrina legislativa es amplia, pero, en esencia, el Ayuntamiento tendrá que justificar el patrocinio en términos como el interés público del mensaje que promueve, porque tiene que haber un mensaje. Junto a esto, se tendrá que razonar por qué el Córdoba CF es el mejor soporte publicitario para ese mensaje y, para ello se tendrán que aportar informes del precio de mercado de este tipo de campañas y cuánto cobra el Córdoba CF por ellos. En definitiva, los 250.000 ya están apuntados en el presupuesto, ahora falta justificarlos y sortear la eterna polémica de destinar dinero público a entidades anónimas, por muy deportivas que sean.

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