Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la UCO ascenderá a más de 165 millones de euros, un 5,7% superior al del curso pasado

Reunión del Consejo de Gobierno de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

El presupuesto de la Universidad de Córdoba (UCO) ascenderá en 2019 a  algo más de 165 millones de euros, lo que implica un incremento del 5,73% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado este lunes por el consejo de gobierno que será remitido ahora al consejo social, órgano al que compete su aprobación.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el proyecto de presupuesto se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y pretende, en primer lugar, dar cobertura a los compromisos adquiridos en materia de personal, asentando la recuperación de derechos.

En segundo lugar, el proyecto refleja un crecimiento real y estable en las partidas de investigación, infraestructuras e internacionalización, en la línea de ir incorporando al presupuesto partidas que se van consolidando en el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. También se incluye una partida para pequeño equipamiento docente de los Departamentos.

En relación con el capítulo de Gastos de Personal, se ha presupuestado la cantidad de 99'6 millones de euros, que atenderá las retribuciones y efectivos actuales, así como un incremento inicial del 2,5% de las retribuciones, los planes de promoción y Ofertas de Empleo Público aprobadas y el crecimiento vegetativo y la recuperación de derechos aprobados en el ámbito de las Universidades Públicas de Andalucía.

Además, se adoptan prioridades en cuanto a la dotación de partidas específicas para los institutos universitarios, las áreas de investigación, internacionalización e infraestructuras. Se contemplan nuevas convocatorias de contratación dentro del Plan de Empleo Joven por importe de 1'9 millones de euros, y para proyectos de investigación de 1'36 millones de euros.

El consejo de gobierno universitario también ha aprobado un plan de incentivos para la excelencia del posgrado, dotado con un presupuesto total de 331.760 euros. El plan tiene como finalidad de incrementar la calidad de sus enseñanzas de posgrado con la puesta en marcha de convocatorias dirigidas a mejora la especialización, la ampliación de contenidos y líneas de investigación, así como su relación con la práctica profesional en las enseñanzas de máster.

Igualmente, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de cinco modalidades de becas. La primera de ellas, Prácticas extracurriculares en empresas para estudiantes de Máster, cuenta con un presupuesto para la ejecución de esta convocatoria de 78.750 euros, mientras que el Programa de Ayudas para organización de actividades docentes de los títulos de máster tiene un presupuesto de ejecución de 50.000 euros.

El tercer programa tiene como objeto la convocatoria de 35 ayudas de movilidad internacional para el fomento de tesis con mención internacional o en régimen de cotutela. El presupuesto global de esta modalidad de ayudas es de 115.500 euros.

El plan también incluye la convocatoria de cinco ayudas para formación de doctores en empresas como fomento de Doctorando Industrial con un presupuesto total de 77.500 euros. Por último se convocan 50 ayudas de 200,20 euros para la exención de precios públicos en la expedición de títulos de doctor, con un presupuesto total de 10.010 euros.

Plan piloto de enseñanza no presencial

En materia de planificación académica se ha aprobado el plan piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los Grados de Ingeniería Civil y de Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba. Con dicha iniciativa la UCO pretende comenzar a implantar titulaciones de grado en modalidades no presenciales o semipresenciales, lo que contribuirá a incrementar el atractivo de los títulos de la UCO permitiendo el acceso a estudiantes incluso de fuera del país.

Por otra parte, se ha dado luz verde al II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Universidad de Córdoba (2018-2022) que, consciente de su responsabilidad social en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, presenta este documento para continuar profundizando en los objetivos y acciones aprobados en el primero (2014-2018).

El consejo ha dado el visto bueno a las bases reguladoras y la convocatoria del Programa Erasmus + (Acción KA103) tanto para la movilidad de estudiantes de Grado como de Máster, para el curso 2019/20. Igualmente, se ha aprobado la convocatoria y bases reguladoras del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2019, que establece cinco modalidades de ayudas.

Por último, el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado o ratificado, entre otros, diversos acuerdos en materia de investigación, política departamental y personal, formación del profesorado e innovación docente.

Etiquetas
stats