Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prepara calzado cómodo: arrancan los Paseos de Jane

.

Redacción Cordópolis

0

Entre el sábado y domingo miles de personas de 100 ciudades del mundo saldrán a la calle a conocer el lugar donde viven desde un punto de vista diferente | Córdoba también

Córdoba se suma en 2014 por tercera vez al evento internacional Los Paseos de Jane para contar las visiones personales o compartidas de la ciudad a través de un paseo, tras la buena acogida en 2012 y 2013. El sábado y domingo miles de personas en más de 100 ciudades de todo el mundo saldrán a la calle para descubrir sus ciudades desde puntos de vista diferentes.

Los Paseos de Jane Córdoba son gratuitos, ofrecidos por voluntarios y para asistir sólo hay que acudir al punto de partida a la hora prevista. Los Paseos de Jane Córdoba son una oportunidad para descubrir múltiples y heterogéneas visiones de nuestra ciudad, sus barrios y sus gentes, y para propiciar la conversación desde cualquier punto de vista.

La edición de este año cuenta con una decena de paseos con temáticas muy variadas: paseos para conocer el interior de estudios de pintores locales como el guiado por Joaquín Fayos, para conocer lugares habitualmente no abiertos al público como el centro de investigación agraria de la Alameda del Obispo de la mano de José González, o para poner luz sobre el futuro de edificios que han visto truncado su desarrollo o uso, en el paseo en bicicleta guiado por Juan Antonio Aragonés. Paseos para conversar sobre la historia y presente de los barrios, como el que guiará por la Fuensanta Manuel Enríquez, paseos históricos, como el de Pancho Gamero, que hablará del laberinto oculto durante siglos de las aguas de la ciudad, o el de Toñy Benavente, cuya temática será la ciudad romana y los mártires de Córdoba. Paseos que tratarán sobre leyendas y casas encantadas por José M. Morales, sobre el Guadalquivir como soporte de actividades deportivas por José Luis Arranz, o sobre curiosidades y singularidades de los espacios del casco histórico por Soledad Castillero. Por último habrá un paseo inusual de exploración urbana guiado por Carlos Vioque y con plazas limitadas.

Amigos de la urbanista e intelectual canadiense Jane Jacobs crearon esta iniciativa en 2007 en Toronto. Los paseos han ido creciendo de forma exponencial desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 1.000 paseos alrededor de todo el mundo que se prevén este año en más de 100 ciudades. Este año, a pesar del gran aumento de ciudades españolas que se han animado a participar por primera vez, pasando de 4 a 13, Córdoba será de nuevo la ciudad con mayor número de paseos en España y una de las más participativas de todo el evento.

Etiquetas
stats