Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Pregón de pregones para la Semana Santa de 2021

Presentación de los pregoneros y cartelistas de 2021 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La intención esta vez es realizar un anuncio único. Al igual que lo fuera el de 2019 con una triple voz -entonces con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías-, el de 2021 ha de ser un Pregón muy diferente a todos los conocidos. Siempre que la pandemia de Covid-19 permita su celebración. El caso es que desde este miércoles se conoce ya la designación para prologar la Semana Santa de 2021, que va a correr a cargo en esta ocasión de varias personas. Porque la presentación en la antesala de los días de Pasión va a ser en realidad una lectura colectiva de textos anteriores, todo bajo la dirección de un experto en la materia como es Miguel Ángel de Abajo. Tal dato, como el resto de elecciones para el año próximo, se sabe tras el tradicional acto de presentación que lleva a cabo siempre la Agrupación de Cofradías.

El Obispado ha sido el escenario en esta ocasión de una cita en la que se han hecho públicos los nombres de los diferentes pregoneros, exaltadores y cartelistas tanto de la Semana Santa como del tiempo de Gloria de 2021. De esta forma, el ente que aglutina a todas las hermandades de la ciudad ha querido dar normalidad a la situación actual, aun con la incertidumbre de saber si van a ser posibles o no las procesiones a partir del venidero Domingo de Ramos. Lo cierto es que la Agrupación de Cofradías, ya con Olga Caballero en plenas funciones de presidenta, ha determinado con la antelación típica el protagonismo de cada uno de los actos que preceden a los días de Pasión y los dedicados principalmente a la Virgen.

Sobre el Pregón, en efecto se ha apostado esta vez por una lectura de textos de otros años a modo de revisión histórica de los anuncios de la Semana Santa de la ciudad. La voz la van a tomar, si las circunstancias lo permiten en el momento dado, Maite Montero, Gonzalo Herreros, Pastora Doctor, Miguel Ángel Lopera, Andrés Romero, Domingo Torres y Miguel Ángel de Abajo. Precisamente este último, pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 1998, y también en 2019 –junto con Angelmaría Varo y Antonio Capdevila-, va a ser el encargado de coordinar el prólogo de los días de Pasión en la capital. No es de extrañar que asuma tal desempeño pues es licenciado en Arte y Arte Dramático y tiene experiencia además de en los medios -y como cofrade, claro está- en el mundo del teatro.

Dicha cita va a tener lugar en el Gran Teatro pero mucho antes va a ser momento para la Exaltación a San Álvaro. En febrero de 2021 va a ser Juan José Jurado, cofrade de la hermandad de los Dolores -de la que ha sido hermano mayor durante siete años-, así como de las corporaciones de la Esperanza y del Vía Crucis. Como preámbulo al Pregón se va a desarrollar, como es habitual, el de Juventud, para el que esta vez ha sido designado Manuel Santos. En realidad, el joven integrante de las cofradías de la Esperanza y el Socorro mantiene un encargo que ya había recibido en 2020. Pero la pandemia de Covid-19, al igual que el resto de actos y el propio anuncio de la Semana Santa que debía correr a cargo de Rafael Fernández, fue suspendida su intervención.

También repiten en sus funciones José Luis Romero y Antonio Capdevila. El primero, va a ser el encargado de efectuar la Exaltación de la saeta, mientras que el segundo, pregonero de la Semana Santa de Córdoba con anterioridad, va a anunciar el tiempo de Gloria en la ciudad. En cuanto a los carteles, la Agrupación de Cofradías ha pedido a Juan Miguel Martín la realización del destinado a los días de Pasión y a José Pérez el del período posterior, dedicado principalmente a la Virgen. Se trata de dos artistas de gran reconocimiento a nivel autonómico.

Etiquetas
stats