Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda nueva vuelve a subir en Córdoba tras una década desplomándose

Imagen de archivo de viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El precio de la vivienda nueva en Córdoba ha vuelto a subir después de una década desplomándose, según los datos del Observatorio de la Vivienda del Ministerio de Fomento que hizo públicos este jueves. Estos datos señalan que en Córdoba el precio medio de una vivienda nueva está en 1.155 euros. En 2018 el precio era de 1.143 euros. Pero es que en el año 2008 alcanzó los 1.551 euros de media, según el mismo informe. Fue entonces, al estallar la crisis inmobiliaria, cuando los precios se desplomaron.

Con estos datos, a día de hoy una vivienda nueva de 90 metros cuadrados se vende en la ciudad de Córdoba por una media de 103.950 euros, según este informe. En el año 2008, el precio medio de una vivienda nueva idéntica era de casi 40.000 euros más, según el mismo informe del Ministerio de Fomento.

Los datos de Fomento admiten que el precio de la vivienda tanto nueva como usada encadena 16 trimestres al alza. Asimismo, se ha registrado el mayor crecimiento desde 2008 por segundo trimestre consecutivo. Las cifras siguen sin abandonar la moderación, aunque por primera vez desde el inicio de la recuperación del sector se registra un crecimiento interanual superior al 4%, según el resumen del informe del Ministerio de Fomento.

En Andalucía, el precio medio de la vivienda libre subió el 4,7 por ciento en Andalucía en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del 2018, tres décimas más que el aumento medio registrado en España, y se situó en 1.303,7 euros por metro cuadrado. Es decir, casi 150 euros más de media que en la provincia de Córdoba.

En España, el precio de la vivienda libre subió hasta los 1.636,3 euros por metro cuadrado (unos 600 euros más que en Córdoba), un crecimiento interanual del 4,4 por ciento y el importe más elevado que registra este indicador desde los tres primeros meses de 2012, cuando superó los 1.649 euros, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Fomento.

Este aumento de la vivienda libre en Andalucía en los tres primeros meses de este año fue del 0,4 por ciento, en comparación con el trimestre anterior, un incremento muy inferior a la media española, que subió el 1,1 por ciento.

Los mayores aumentos interanuales de la vivienda libre en Andalucía se registraron en Sevilla y en Málaga, con incrementos del 8,1 y del 5,2 por ciento, respectivamente, frente a Córdoba y a Jaén, donde los precios se incrementaron el 1 y el 1,4 por ciento, en cada caso.

La mayor subida respecto al trimestre anterior se registró en Sevilla y en Almería, con aumentos del 2,3 por ciento, frente a Jaén, Málaga, Huelva y Granada, donde bajaron el 1,3, el 1, el 0,9 y el 0,4 por ciento, en cada caso.

Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas con el precio de la vivienda libre más caro, con 1.768,9 y 1.332,6 euros el metro cuadrado, respectivamente.

La vivienda libre más barata en Andalucía se localiza en Jaén y en Huelva, con un precio de 809,9 y 1.083,4 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Etiquetas
stats