El precio de Aucorsa ha subido menos que la media nacional

Autobuses de Aucorsa FOTO: MADERO CUBERO
Un estudio de Facua sitúa el alza de las tarifas de Aucorsa en un 4,35%, cuando en otras 38 capitales el aumento ha sido del 6,1%

Las tarifas de la empresa municipal de autobuses de Córdoba han subido en el último año en un 4,35%, según un estudio comparado realizado por la Federación de Consumidores (Facua) en 39 capitales de provincia de toda España. Sin embargo, este incremento es algo menor al registrado en el resto de las capitales auditadas por Facua. Así, la federación de consumidores estima en un 6,1% lo que ha subido el precio de los billetes por usar el autobús urbano.

En concreto, el estudio contempla las tarifas del billete univiaje, el precio de diez viajes utilizando el bonobús, tarjeta monedero o recargable, tanto de los que admiten trasbordo como de los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,77 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto treinta y tres) y 1,21 euros, un 57,1% más, con el billete univiaje. Los bonos sin trasbordo, existente en diez de las ciudades analizadas, cuesta de media 0,79 euros. El precio de las tarjetas mensuales alcanza los 38,37 euros.

7,15 euros. Éste será el precio del bonobús de la empresa municipal de autobuses de Aucorsa para el año que viene. Aunque el bonobús pasará a llamarse Tarjeta Bonobús y será una especie de monedero electrónico de recarga, el precio de los diez viajes subirá en 25 céntimos a partir del año que viene. Según la propuesta de Aucorsa, el bonobús de diez viajes pasará de costar 6,90 euros a 7,15, un incremento de 25 céntimos.

Ésta no es la única novedad en un aumento de las tarifas cifradas en un 1,86% por la propia empresa. Los pensionistas tendrán que pagar un euro cada mes antes de poder subirse en el autobús. Según la nueva tarjeta que Aucorsa les facilitará, “se cobra una tasa de un euro por el primer uso de la tarjeta dentro del mes natural en curso. Una vez realizado el mismo, el beneficiario de esta tarjeta podrá realizar viajes ilimitados según las condiciones de la misma”, apunta el informe de la presidenta.

Aunque se congela el precio del billete sencillo en 1,20 euros, suben casi todas las tarifas restantes. Así, el bonobús para estudiantes también se incrementará en otros 20 céntimos, pasando de costar los diez viajes un total de 5,60 euros a 5,80 euros. Otro bonobús que sube de precio es el de familia numerosa. La tarjeta para los beneficiarios de este descuento tendrá un valor de 6,40 euros por cada diez viajes, por los 6,25 euros que cuesta en la actualidad.

También ha billetes que bajan de precio, según el informe de Aucorsa. Es el caso de la Tarjeta 30 días (viajes ilimitados durante un mes), que pasa de costar 35 euros en la actualidad a tener un precio de 33 euros. También se reduce el precio de la Tarjeta Joven, prevista también para viajes ilimitados durante el mes para aquellos menores de 26 años que tengan el carné joven acreditado por la Junta de Andalucía. En este caso, el precio se reduce de los 30 euros actuales a un total de 28 euros.

Etiquetas
stats