Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El precio del aceite de oliva se dispara

Jornaleros en un olivar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aunque parezca lo contrario, no son buenas noticias para el campo cordobés. El precio del aceite de oliva ha empezado a dispararse y se encamina hacia los cuatro euros por litro, considerado como la auténtica barrera psicológica para el sector. Se estima que por encima de ese precio, se puede producir una caída del consumo y que finalmente los compradores en supermercado opten por otras grasas más baratas.

Según las fuentes olivareras consultadas por este periódico, una campaña aceitera más corta de lo previsto ha hecho que se encendieran todas las alarmas y que desde que arrancó el 2017 el precio del aceite de oliva (la materia prima más producida y vendida en la provincia) no pare de subir. De hecho, en el balance del pasado día 23 el litro de aceite virgen extra se pagaba ya a 3,67 euros. Apenas una semana antes estaba a 3,50 euros.

El sector teme que en pocas semanas el precio del aceite de oliva regrese a los temidos cuatro euros el litro. Según sus cálculos, el equilibrio de precios oscila en torno a los tres euros el litro o incluso algo superior. Con esos precios, los agricultores obtienen unos altos rendimientos económicos aunque la campaña sea corta y los consumidores no ven que los precios en los supermercados sean exagerados. La locura en el alza de los precios es tal que el aceite de oliva normal está ya en 3,50 euros el litro y que hasta el lampante haya subido a los 3,40 euros.

La pasada campaña, finalizada el 30 de septiembre, se cerró en la provincia de Córdoba con una producción de 270.177 toneladas de aceite de oliva en las 180 almazaras existentes. La media de producción histórica es de 235.811 toneladas (media de 10 campañas previas), así que lo producido en la campaña anterior es superior en un 15% al valor medio. Se han molturado 1.341.288 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,05%.

Para este año se espera una producción cercana a las 263.000 toneladas de aceite de oliva, algo superior a la media de las últimas 5 campañas (y un 2,4% menos que la campaña pasada). Sin embargo, a 1 de enero apenas si se habían producido algo más de 104.000, cuando la campaña superaba el 70%. Esto es lo que ha provocado que se enciendan las alarmas de los productores.

La producción de aceituna se concentra en el sur de la provincia, en las comarcas de la Subbética, Guadajoz- Campiña Este, y Campiña Sur, donde se producirá más del 70% de la aceituna. En el conjunto de Córdoba son 349.500 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones las existentes, que han comenzado o comenzarán en breve una nueva campaña de recogida de aceituna.

Etiquetas
stats