Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ve “imprescindible” un Plan de Turismo Joven para crear empleo de calidad

El PP plantea un Plan de Turismo Joven.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Turismo del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, junto a la presidenta de Nueva Generaciones de Córdoba, Cintia Bustos, creen “imprescindible” contar con una Plan de Turismo Joven en Andalucía que impulse las oportunidades que este sector ofrece a los jóvenes y al mismo tiempo sea generador de empleo “estable y de calidad”.

En una rueda de prensa, Alarcón ha recordado que debatió la pasada semana una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Turismo del Parlamento regional que fue aprobada por unanimidad por el resto de los grupos de la Cámara. “Es una buena oportunidad para unir esfuerzos por el turismo y por el futuro de los jóvenes”, ha dicho la popular, quien espera que “sean capaces de cumplir los acuerdos y poner en marcha este plan en el plazo de un año”.

Ese era uno de los acuerdos de esta PNL que además pide al Gobierno andaluz “estudiar la situación de partida del turismo joven en Andalucía, las oportunidades que ofrece, los flujos de este turismo y las zonas geográficas sonde genera más oportunidades de dinamización”, según ha detallado.

A su juicio, “es fundamental tener con una estudio de base para que podamos llevar a cabo acciones y medidas que ofrezcan oportunidades para los jóvenes en empleo, formación, cultura, ocio y entretenimiento”.

Al respecto, ha comentado que “Andalucía recibe más de 28 millones de turistas al año, de los que más de cinco millones son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, el 18% del total”. Para Alarcón, “es importante que sepamos qué buscan, a dónde prefieren ir, en qué momento prefieren venir a la comunidad, etcétera”, porque “solo de esa forma se podrá ofrecer un producto acorde a sus necesidades y que genere oportunidades”, ha defendido. En su opinión, “no es comprensible que con estas cifras Susana Díaz tenga cerrados los albergues juveniles en verano y no lleve a cabo ninguna iniciativa en este campo”.

Asimismo, Alarcón ha afirmado que “hay más de 67.000 jóvenes andaluces afiliados a la Seguridad Social en este sector y es posible multiplicar esta cifra por tres”, a la vez que ha resaltado que “el turismo es un sector de presente y de futuro en Andalucía y en Córdoba”, de ahí que desde el PP quieran que “los jóvenes sean protagonistas de la mejora e impulso de este sector”.

Las propuestas

En ese sentido, la proposición popular hace hincapié en “la promoción del empleo estable vinculado al turismo, la reducción de la estacionalidad, la adecuación de la oferta formativa a la realidad económica de Andalucía, la promoción del turismo joven y la ampliación de la oferta turística pensada para los jóvenes”.

“Hemos propuesto -ha dicho Alarcón- que la Junta cree un fondo reembolsable para que los jóvenes puedan invertir en negocios de turismo y hostelería, incentivos a la contratación, ampliación de la oferta de ciclos de grado medio y superior de hostelería y turismo, ampliación de la red de albergues juveniles y su calendario de apertura, tarifas especiales para jóvenes en transporte público y en puntos turísticos y culturales”.

Entretanto, ha recordado que “en Andalucía hay una tasa de paro juvenil del 46%, diez puntos por encima de la media nacional”, de manera que “ante la inacción del Gobierno andaluz, hay que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha manifestado.

Etiquetas
stats