Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP reclamará que se vuelva a incluir la reparación de caminos en el PFEA

Agustín Palomares y Lorite.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución una moción “para que se vuelvan a incluir actuaciones de mantenimiento y reparación en caminos provinciales en la convocatoria del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2017”.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, quien ha explicado que “en la actualidad se va a iniciar el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos y la Diputación a la nueva convocatoria del PFEA 2017”, pretendiendo los populares con su moción “que se vuelva al modelo que se aplicaba con el PP, mediante el cual se financiaba el 50 por ciento para actuaciones en vías verdes y el 50 por ciento restante para mantenimiento y arreglo de caminos de titularidad provincial”.

En este sentido, Lorite ha indicado que el objeto del la moción es que “la Delegación de Medio Ambiente redacte una memoria que incorpore las actuaciones en vías verdes a incluir en la convocatoria, y la Delegación de Caminos Rurales y Agricultura hago lo mismo con las actuaciones de mantenimiento y reparación en caminos provinciales, que suponen un total de 635 kilómetros en la provincia de Córdoba”.

La idea es que en el marco de la convocatoria del PFEA 2017 “se presente ante el Servicio Público de Empleo Estatal un proyecto que incluya actuaciones de adecuación de Vías Verdes Y de mantenimiento y reparación de caminos provinciales atendiendo a las memorias elaboradas por ambas delegaciones”.

El portavoz popular ha incidido en que “durante los cuatro años del mandato del PP se pudo actuar en 48 caminos de la red provincial con cargo al PFEA” y ha lamentado “la falta de sensibilidad del cogobierno provincial del PSOE e IU con el sector agrícola y ganadero de la provincia, ya que desde 2015 no se ha actuado en ningún camino”, pues, “desde que están en el gobierno de la Diputación cambiaron los criterios, manteniendo el 50 por ciento para actuaciones en vías verdes y el 50 por ciento restante para zonas recreativas o parques perurbanos”.

Lorite ha criticado la forma “arbitraria con la que el cogobierno hizo el reparto de estos fondos y su desidia y falta de interés por el sector agrícola de la provincia, que es el principal motor de la economía cordobesa”.

El portavoz del PP ha recordado que “el PFEA destina anualmente para contratos a desempleados del Régimen Especial agrario 32 millones de euros, de los cuales 22,7 millones proceden del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Empleo, y se destinan a los nóminas de los trabajadores, y los materiales de las obras son cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba”, resaltando que “gracias al PFEA se benefician 1.700 trabajadores en la provincia de Córdoba”.

Por último, Lorite ha valorado como “muy positivo el hecho de que el Gobierno de España haya anunciado que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a incrementar el presupuesto para el PFEA 2017 un 3,5 por ciento, lo que demuestra su compromiso y sensibilidad con los trabajadores del Régimen Especial Agrario”.

Etiquetas
stats