Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide la retirada de los presupuestos a 24 horas de su aprobación

Bellido y Luque, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Bellido asegura que las cuentas prevén 11,5 millones en inversiones que no se pueden financiar por un incumplimiento financiero en materia de endeudamiento | Alba Doblas habla de “minucias técnicas” que “se pueden salvar”

El Partido Popular ha pedido esta mañana que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba modifique totalmente el proyecto de presupuestos municipales que mañana tiene previsto aprobar el Pleno al considerarlo “una chapuza desde el punto de vista político”. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, que ha anunciado una enmienda a la totalidad de las cuentas y que su grupo incluso está barajando incluso solicitar formalmente la retirada del punto del orden del día, ha asegurado que el cogobierno presenta “unos presupuestos sabiendo que las inversiones que contemplan no se pueden llevar a cabo”.

En concreto, el portavoz del PP ha centrado su crítica en que las cuentas contemplan una partida de 11,5 millones de euros para inversiones “que se financian con préstamos a largo plazo que a día de hoy no se pueden firmar”. Según Bellido, el Ayuntamiento tiene en vigor hasta 2018 un plan de reducción de deuda “para rebajar la que dejaron los gobiernos del PSOE e IU” y que si se incumple el plan, no se pueden pedir inversiones si antes no lo permite la Junta o el Ministerio de Hacienda. “La interventora general de Fondos advierte en su informe en la página 24 que ese plan de reducción de deuda se incumple”, señala el portavoz popular. “Lo dice la interventora, no el PP. Consecuencia: cuando se incumplen los planes de reducción de deuda existe la imposibilidad de acudir a préstamos para financiar inversiones a largo plazo”, destacó.

Ante ellos, los populares han anunciado una “enmienda a la totalidad de los presupuestos porque son mentira” y han anunciado que van a “pedir la retirada para que este gobierno los deje sobre la mesa y entre todos tratemos de arreglarlo”. “Hoy es una temeridad aprobar el presupuesto”, insistió el portavoz popular.

IU HABLA DE “MINUCIAS TÉCNICAS”

“Cuando se carece de elementos políticos para oponerse al presupuesto se encomendarán a cualquier minucia técnica”, aseguró la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), antes de la comparecencia de Bellido. “El presupuesto se lleva a Junta de Gobierno Local con informe de Intervención y Consejo Social y ahí están puestas todas las incidencias que el presupuesto contiene. Si se quieren agarrar a lo técnico, lo técnico siempre se puede salvar”, insistió.

Alba Doblas aseguró que “hemos contemplado 11 millones de crédito real para darle viabilidad a las inversiones sin agotar los límites que se han planteado ante el gobierno anterior por el Ministerio de Hacienda”. “No podemos atender los 100 millones del PP porque no hay viabilidad financiera”, destacó Doblas, que agregó que las “previsiones de endeudamiento para 2016” que planteó el gobierno del PP “contemplaban créditos por valor de 15 millones de euros. Muy lejos de los 25 millones que se plantea ahora por año”, algo que Bellido consideró que no es cierto.

Posteriormente, Alba Doblas consideró “grave que se genere alarmismo infundado en el presupuesto municipal” y aseguró que “el PP se ha quedado sin argumentación política para responder al presupuesto porque nada ha cambiado. Los informes siguen igual”, dijo.

“Están creando alarmismo y poniendo en jaque la inversión en los barrios”, insistió. “Están confundiendo a la ciudadanía porque no nos desviamos ni un ápice del trámite administrativo a seguir. No se puede confundir trámite con impedimento”, concluyó.

Etiquetas
stats