El PP pide que se hagan test a los farmacéuticos y sumarlos a la estrategia de desescalada

Reunión telemática del PP y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

El PP Andaluz ha elogiado este sábado el trabajo desempeñado por el sector farmacéutico de la comunidad durante el estado de alarma por el Covid-19, y así lo han trasladado diputados del PP en el transcurso del encuentro telemático que han mantenido con el presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

En la reunión han participado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, y la portavoz de Salud, Beatriz Jurado. El PP Andaluz está manteniendo encuentros con los distintos colectivos de todos los sectores en el marco de la Gran Alianza por Andalucía propuesta por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El PP ha trasladado al gobierno andaluz la petición de los Colegios de Farmacéuticos para que se les hagan test de coronavirus como personal prioritario. Además, el PP solicita que se incorpore a las Farmacias a la estrategia de recuperación de la crisis en las fases de desescalada, habida cuenta de la “óptima eficacia y coordinación” que está llevando a cabo el sector con la Consejería de Salud.

“Están haciendo un trabajo impecable, admirable y ejemplar”, dijo Nieto, quien ha querido hacer llegar al sector el “agradecimiento y reconocimiento” del Partido Popular y de los andaluces, “especialmente de la población de más riesgo al contagio, mayores y pacientes con patologías, que están recibiendo un servicio indispensable en estos días”, reiteró.

La portavoz de Salud, Beatriz Jurado, dijo que “gobierno andaluz y Farmacias han puesto en marcha el paquete de medidas sin duda más ambicioso y amplio del total de las comunidades autónomas; y gracias a ello están siendo un sector fundamental para la protección y la salud de la población en esta etapa de confinamiento”.

Jurado recordó que gracias a las Farmacias se ha podido llevar a cabo la „Receta 21‟, “de manera que sin tarjeta sanitaria ni acudir al Centro de Salud, sólo con el DNI, los andaluces han podido obtener los medicamentos de su tratamiento habitual, incluso a domicilio en determinadas circunstancias”.

Igualmente, destacó la importancia de las farmacias al garantizar la distribución de Dolquine. “Se trata de un medicamento de referencia en el tratamiento del coronavirus,

lo que ha provocado que todas las existencias se encuentren en una distribuidora; pero además se usa para el tratamiento de otras patologías, como la artritis reumatoide o el lupus, y también se ha garantizado que los aproximadamente 12.000 andaluces tratados con Dolquine‟ no sufrieran desabastecimiento“, explicó.

Por otra parte, la diputada popular destacó la iniciativa puesta en marcha por los Colegios de Farmacia para hacer llegar los medicamentos de las farmacias hospitalarias a las Farmacias elegidas por los pacientes, “sin coste alguno para las arcas públicas”. “Están siendo fundamentales también en la lucha contra la violencia de género a través de la iniciativa „Mascarilla 19‟ puesta en marcha por la Consejería de Igualdad”, dijo Jurado, quien apuntó también que “han cerrado acuerdos con la embajada del Reino Unido para abastecer de los tratamientos de sus sistemas de salud a los ciudadanos residentes en la

comunidad; o los acuerdos de colaboración solidarios con Cruz Roja y Cáritas“.

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular añadió que “el trabajo de las Farmacias está siendo un pilar de referencia durante esta fase de confinamiento, y debe seguir siéndolo durante las fases posteriores, cuando empiece el repliegue de la presión asistencial en los hospitales y se reconduzca a los centros salud y la atención primaria”.

“Plantearemos y apoyamos las iniciativas que nos están haciendo llegar encaminadas a potenciar a las más de 4.000 farmacias que hay en Andalucía como espacios de formación, información y distribución; y a mantener el diálogo y la colaboración con el gobierno andaluz y la Consejería de Salud”, concluyó.

Etiquetas
stats