Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que la Fundación Guadalquivir devuelva una ayuda de Diputación

Cristian Menacho | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado del parlamentario andaluz del PP, Miguel Torrico, ha asegurado que “a tenor de la información facilitada por la gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social tras la insistencia del PP que tuvo que personarse en la sede del organismo para acceder a la información, sólo cabe que la Fundación Guadalquivir Futuro reintegre los 40.000 euros que percibió como subvención, ya que ha habido un cambio del objeto del convenio”.

En este sentido, Lorite ha resaltado que “el objeto del convenio que se firmó entre la Fundación afín al PSOE y la Diputación de Córdoba consistía en contratar a un trabajador social y un dinamizador social desde el 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017 para la realización de un proyecto denominado Plan socioeducativo integral en zonas de transformación: intervención integral, provincial y comunitariamente”.

No obstante, según el informe de la gerente del IPBS, “ante la diversidad de talleres a realizar y la diversificación de usuarios, la Fundación se vió obligada a contar con diversos perfiles profesionales y personas conocedoras de la zona de actuación con el fin de garantizar una perfecta ejecución de los mismos”.

El portavoz popular ha mostrado su extrañeza por la justificación remitida por parte de la Fundación Guadalquivir Futuro, ya que tres de los siete trabajadores que se están financiando algunas mensualidades de su nómina con la ayuda de la Diputación realizan funciones relacionadas con la puesta en marcha de huertos ecológicos, proyecto que supuestamente se está financiando a través de una subvención de la Fundación Cajasur“.

Lorite ha indicado que “curiosamente, según esta información, la Fundación ha financiado con la subvención de la Diputación las nóminas del que fuera secretario de Juventudes Socialistas, Cristian Menacho, correspondientes a los meses de abril a octubre de 2016 por importe de 8.732 euros y las de los meses de junio a octubre de 2016 de la número 2 de la organización juvenil socialista, Alejandra Pérez, por un importe de 5.451 euros”. “Precisamente son las nómias con los importes más cuantiosos”, apostilla Lorite.

El portavoz popular ha recriminado el oscurantismo del Gobierno de la Diputación y las ganas de ocultar la información de la Fundación al grupo mayoritario de la oposición, al cual no se nos ha permitido estar en la Comisión de seguimiento creada para analizar la justificación de la subvención a la Fundación Guadalquivir Futuro“.

Lorite ha criticado la doble moral del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ya que mientras pedía como secretario de organización del PSOE de Córdoba la dimisión de Menacho por el supuesto fraude del Plan Emplea de la Junta de Andalucía, como presidente de la Diputación intentaba, junto con la presidenta del IPBS, Felisa Cañete, taponarnos los canales de información de la subvención a la Fundación“.

El portavoz popular ha recordado que “no ha habido ningún colectivo social que haya percibido más de 40.000 euros por parte del IPBS” y ha indicado que “resulta extraño que se le dé una subvención a un colectivo sin pedirla, ya que un mes antes de solicitarla la Diputación había hecho una modificación presupuestaria para concedérsela”. Aparte, señala Lorite, “existían irregularidades en la documentación presentada por la Fundación un mes más tarde, como tener caducado el certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social”.

Andrés Lorite ha advertido que “se ha cometido una infracción administrativa haciendo otra cosa de que lo que se contemplaba en el convenio” y ha indicado que “en las justificaciones se contemplan aspectos muy extraños que habrá que esclarecer, ya que no es normal que con una subvención de la Diputación se sufrague gastos de unas nóminas que pertenecen a otro convenio con otra entidad”.

El portavoz popular ha añadido que “vamos a seguir investigando para llegar al fondo de la cuestión, y vamos a conocer si realmente son estos contratos los que se han estado financiando con cargo de la subvención del IPBS”. Lorite ha avisado al Cogobierno provincial que “no vamos a parar hasta conocer toda la verdad de este asunto”.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP por Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha anunciado que en la comparecencia del mes de febrero del Consejero de Igualdad y Políticas Sociales vamos a interesarnos por la devolución de los 304.000 euros de la Fundación Guadalquivir Futuro y el pago de la sanción 40.000 euros“.

Torrico ha indicado que “nos tienen que decir qué cuantía se ha recuperado y lo que se está haciendo por parte de la Junta de Andalucía para se devulvan el dinero todos los andaluces”.

Por último, el parlamentario del PP ha anunciado que “si hiciera falta, en la comparecencia vamos a solicitar que la Junta de Andalucía se persone como acusación particular en el proceso judicial abierto por el supuesto fraude del programa Emplea”.

Etiquetas
stats