Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP fija en los primeros meses de 2014 el inicio del centro de convenciones

.

Alfonso Alba

0

Miguel Ángel Torrico asegura que el Ayuntamiento no se va a gastar más de 11 millones de euros en la remodelación del pabellón del Parque Joyero

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que el Ayuntamiento quiere construir en el antiguo pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero comenzarán en los primeros meses del año 2014, según los cálculos del portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel Torrico. El concejal de Presidencia también calculó que poco antes de que termine el año tiene que estar adjudicado el proyecto de ejecución a la empresa que gane el concurso.

Torrico ha comparecido en el Ayuntamiento para responder a las críticas que ha vuelto a recibir el proyecto por parte de los grupos de la oposición y también del informe del Consejo Social de la Ciudad (CSC), que ve “indefinición” en la memoria sobre la obra del Centro de Convenciones. El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá un tope de gasto que “no superará” los 11 millones de euros, pese a que la inversión global que necesita la infraestructura para estar en marcha es de 21 millones de euros. Además, aseguró que “el proyecto está absolutamente definido” y que “va a ser una realidad en 2015”.

Muy contundente ha sido también el concejal de Hacienda, José María Bellido, que ha felicitado, irónicamente, al Consejo Social de la Ciudad por elaborar un informe “de motu propio” que “nos adelanta trabajo”. Bellido ha asegurado que la memoria del proyecto no obliga al Ayuntamiento a hacer la obra en dos fases (y dejar para el futuro la de los congresos) sino que plantea “sugerencias y recomendaciones”. La decisión, por tanto, será del propio Ayuntamiento.

Bellido ha asegurado, en contra de lo opinado por el Consejo Social de la Ciudad, que sí hay un informe urbanístico que asegura que “no será necesario” modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “El informe, que a lo mejor no ha visto el Consejo Social de la Ciudad”, apuntó Bellido, “dice que no hace falta modificar el PGOU”. El informe del Consejo Social se mostraba preocupado por este extremo que haría que se retrasase mucho tiempo la ejecución de la obra. En contra de esto, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, considera que sí que hay que modificar el PGOU y considerar al pabellón del Parque Joyero como un sistema general.

NUEVAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

UCOR, PSOE e IU han reiterado este jueves su rechazo al proyecto del gobierno municipal del PP de ubicar en el antiguo pabellón de CajaSur del Parque Joyero el proyectado Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). El portavoz del PSOE lo ha considerado “un vodevil fracasado”, mientras que el coordinador local de IU en Córdoba capital, Galileo Florido, entiende que los 21 millones de euros que costará deberían dar respuesta a otras necesidades más urgentes de la ciudad.

Por su parte, Unión Cordobesa (UCOR), tras aclarar que no puede opinar sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que pretende ubicar el gobierno municipal del PP en el Parque Joyero, “porque en realidad no existe un proyecto definitivo” del mismo, ha expresado “serias reservas” sobre el planteamiento de “dividir en dos fases la posible culminación definitiva de dicha construcción o reconstrucción”, ya que el CEFC situará en el antiguo pabellón de CajaSur. Además, UCOR ha criticado que se aumente la aportación municipal prevista, de siete a once millones.

Según ha informado UCOR, “como es sabido, la primera fase intentará consolidar el uso ferial y el expositivo y la reestructuración del edificio del Parque Joyero, y en la segunda fase se propone realizar una actuación que completará la parte específica congresual” y, “para dicho cometido el presupuesto que aporta el Ayuntamiento alcanza los once millones de euros, a los que hay que añadir los 5,5 millones de euros asegurados por el Gobierno (central) y los tres millones de euros pactados con la Diputación”.

Etiquetas
stats