Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP elimina la bolsa de trabajo de Sadeco

Trabajadores de la bolsa de Sadeco, en una protesta en el Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal buscará empleados temporales en las listas del paro y los someterá a un examen | El comité de empresa prepara un recurso

La bolsa de trabajo de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba Sadeco es historia. Esta mañana, el consejo de administración de la empresa pública, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha votado a favor de una propuesta firmada por el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, para eliminar una bolsa de trabajo en la que estaban inscritas 140 personas. A partir de ahora, cuando Sadeco necesite un trabajador acudirá directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y su lista de demandantes.

El comité de empresa de Sadeco, según ha podido saber este periódico, ya está preparando un recurso judicial ante esta decisión. La dirección de Sadeco ha argumentado que la bolsa de trabajo tiene carácter temporal y que la misma había sido prorrogada desde diciembre de 2012.

En el consejo de administración, seis consejeros propusieron a la dirección de Sadeco que dejara el punto sobre la mesa. De hecho, técnicamente el asunto no se ha abordado como un punto del orden del día, sino incorporado a un acta.

Los 140 trabajadores de esta bolsa de empleo (muchos mayores de 50 años) habían sido formados por la empresa e incluso habían pasado distintos procesos de selección. Ahora, los futuros trabajadores de Sadeco tendrán que pasar, una vez que sean llamados por el INEM, “una prueba selectiva teórico-práctica y una entrevista personal”. Tras este examen, engrosarán una lista cuyo orden corresponderá a los resultados anteriores, según el documento firmado por Torrico.

PRIMERAS REACCIONES

A través de una nota de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha expresado su “rechazo más absoluto” a la eliminación de la bolsa de trabajo. A su juicio, “la argumentación del presidente de la empresa, el señor Torrico, para eliminar la bolsa existente no ha tenido ninguna justificación” y ha sido “absurda y sin contenido”, de manera que lo único que ha conseguido el PP es “ponerse en frente del comité de empresa y de los trabajadores de Sadeco”.

También ha recordado que “los trabajadores de la bolsa han sido formados con dinero público durante todos estos años” y que “están ahí porque han cumplido con el reglamento que se estipuló para dicha bolsa”, por lo que “es injusto que el PP perjudique a las 140 personas inscritas aduciendo que otros desempleados podrán optar a empleos en Sadeco”.

Etiquetas
stats