Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que están en peligro Vimcorsa, Aucorsa y Cecosam

Aumente y Bellido, en el último Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Este gobierno está poniendo en peligro algunas de las sociedades municipales que prestan servicio a los cordobeses”. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, compareció este miércoles en rueda de prensa para advertir del riesgo que sufren empresas como Vimcorsa, Aucorsa y Cecosam, tras los últimos informes de la Intervención General de Fondos que, a su juicio, dejan “de manifiesto la absoluta incapacidad política de la alcaldesa Isabel Ambrosio y del gobierno local”.

En el caso de Vimcorsa, Bellido advirtió de las “tensiones de liquidez” que advierte la Intervención “a partir del segundo trimestre del ejercicio”, algo que a su juicio “se va a ver paliado con la reversión de compra de terrenos con Procórdoba”. Sin embargo, advierte que en Vimcorsa hay una “crisis de liquidez” que es “estructural”.

“Pedimos y exigimos al equipo de gobierno que Vimcorsa funcione. Las ayudas de Vimcorsa no las tiene que conceder Vimcorsa sino que las tienen que tramitar desde el Ayuntamiento”, asegura Bellido.

En cuanto a Aucorsa, el portavoz del PP sostuvo que “pese a la falsa afirmación constante” de que la empresa ya es viable “es ahora, en este ejercicio, cuando necesita un plan de viabilidad”. Según Bellido, es algo que “lo recuerda constantemente la Intervención general de Fondos. Yo mismo lo he reclamado durante meses. Y sigue sin existir”. Así, denunció que el cogobierno enjuga las pérdidas en Aucorsa con “transferencias de fondos”.

No obstante, sobre la empresa que considera Bellido que existe una advertencia seria es Cecosam, que gestiona los cementerios municipales. Así, sostuvo que en los informes “se dice que las transferencias corrientes podrían ser consideradas como ayudas ilegales dentro de la Unión Europa, ya que se cuentan como ingresos y no como recursos propios. Si se contemplan como dice la interventora la empresa pasaría a estar en pérdidas” y por tanto necesitaría un plan de viabilidad. “El modelo de sociedad de Cecosam está bastante en el aire”, dijo.

Además, también habló de la situación de los trabajadores indefinidos en la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras los últimos informes del secretario municipal instando a resolver la situación laboral de estos empleados. “¿Qué se va a hacer para solucionar la cuestión del personal indefinido? Se ha dicho en numerosas ocasiones que se iba a afrontar un plan a medio y largo plazo, y no hay nada”, denunció. “No queremos reventar la Gerencia de Urbanismo ni poner en solfa a los trabajadores. Pero no podemos hacer la política del avestruz una vez más”, denunció.

RESPUESTA DE AUMENTE

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha destacado este miércoles que “el gobierno municipal sigue en su compromiso de no privatizar nada en las empresas municipales y mantener el servicio público”, por lo que, a su juicio, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José María Bellido, en lugar de “generar inestabilidad y algún tipo de ansiedad en los trabajadores municipales, ha de reclamar a Rajoy la derogación de una Ley impuesta por el PP que asfixia a los ayuntamientos”.

En respuesta a las declaraciones del portavoz del PP, Aumente ha manifestado que “parece que el señor Bellido está deseando que no tengamos ninguna empresa pública, pero que no se preocupe, porque no se va a privatizar nada”, dado que “desde junio de 2015 hay un gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba distinto al del PP, ya que esa fue la voluntad de la ciudadanía”. “Si lo que Bellido quiere es generar inestabilidad y algún tipo de ansiedad en los trabajadores municipales se está equivocando porque esa época del miedo pasó afortunadamente”, ha remachado Emilio Aumente.

El delegado de Presidencia ha afirmado que “el PP puso un dogal a los ayuntamientos”, por lo que “estamos teniendo dificultades, evidentemente que sí por culpa la Ley que puso en marcha el PP”. “Así –añade-, a lo que el Sr. Bellido se aferra es a la normativa que unipersonalmente hizo el Sr. Rajoy en contra de los Ayuntamientos”.

En este sentido, ha defendido que “se trata de una situación que viene impuesta” y “el Sr. Bellido se ampara en informes internos del Ayuntamiento de funcionarios que tienen la responsabilidad de hacer según Ley”. Sin embargo, según ha agregado Emilio Aumente, “lo que él no dice es que hay que modificar estas leyes para darle mayor seguridad y mayor garantía a toda esta cantidad de servicios públicos que se prestan desde los ayuntamientos”. Por lo tanto, reclama al Sr. Bellido “que llore en Madrid y que obligue al PP a modificar esta ley que fue impuesta y que nadie quiere”.

Sobre la sentencia de la Ciudad Deportiva, el teniente de alcalde de Presidencia ha pedido al portavoz del PP que “no entre en el terreno personal y profesional independiente de su actividad política”, es decir que “no mezcle” el trabajo de Aumente como funcionario del Ayuntamiento de Córdoba con su labor como político responsable del Partido Socialista en consejo rector del Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), porque, “si lo hace, él también va a mezclar cuestiones que prefiere no comentar siquiera pero que le han parecido gravísimas”, ya que, según añade, “Bellido sabe perfectamente lo que hay: quienes son los técnicos que hay en la Gerencia y cuáles son los técnicos que han elaborado los informes para que esta sentencia venga a decir que esto es una ilegalidad”.

Junto a ello, sobre este mismo tema, Emilio Aumente ha indicado: “Estoy esperando que el señor Nieto también pida disculpas, porque él fue el ideólogo de toda esta operación que obligó hasta a su propio equipo de gobierno a acometer unas medidas respecto a esta cesión que no compartía”.

Etiquetas
stats