El PP dice que “el colapso de la sanidad andaluza será una realidad”

Aguirre, en una intervención en el Senado

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, ha afirmado que “las Urgencias en Córdoba seguirán colapsadas mientras la Junta no reconozca el problema y actúe para solucionarlo”. “La Junta de Andalucía se ha contentado con el Plan de Alta Frecuentación, que es magnífico en el papel pero que hace aguas en la práctica”, ha afirmado Aguirre.

Esto es debido a diversos motivos como la pérdida de 738 profesionales sanitarios en Córdoba entre 2012 y 2016 por la nula reposición de las jubilaciones, bajas, excedencias, etc; que no se hayan cubierto más de un 15% de las bajas por vacaciones o días de libre disposición en las fiestas navideñas; que no se haya cubierto ninguna de las bajas en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía contando con hasta un 20% menos de plantilla; o que el servicio de atención primaria se encuentre colapsado por las cero sustituciones del personal.

A esta situación sufrida en las últimas semanas, hay que unir que el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Junta en Córdoba “está infradimensionado e infradotado”.

La ciudad de Córdoba sólo cuenta con dispositivos de urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino y en el Centro de Salud Santa Victoria. “Córdoba es la única capital de provincia que no cuenta con un un anillo de urgencias sanitarias que filtre a los enfermos antes de dirigirse al servicio de urgencias hospitalarias del Hospital Reina Sofía”, ha asegurado Aguirre.

Por ello, desde el PP solicitan que se establezcan puntos de urgencias extrahospitalarias 24 horas en los centros de salud de Fuensanta, Poniente y Centro (o en el próximamente reformado centro de la Avenida de América).

Éste es uno de los puntos que se encuentran dentro de la proposición no de ley que los populares de Córdoba han registrado en el Parlamento de Andalucía. Además, los populares instan al Consejo de Gobierno que invierta en recuperar todo el personal sanitario perdido y que las plantillas de atención primaria y del servicio de urgencias se encuentren al 100%.

Etiquetas
stats