Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que la Junta apenas destinará un 0,5% a Turismo

La parlamentaria Rosario Alarcón, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

A un mes de cerrar el año, la parlamentaria del Partido Popular, Rosario Alarcón, ha hecho balance sobre la gestión del Turismo por parte de la Junta de Andalucía durante 2016. Lejos de señalar los datos positivos –si los hubiera-, Alarcón ha enumerado más de una decena de proyectos “de los que no se ha hecho nada”.

Tanto en materia de Turismo como en Deporte, Alarcón se ha referido a actividades y medidas que estaban dentro de la memoria de los presupuestos para 2016, ejecutadas en un 41% a 31 de agosto. Así, ha declarado que “no se ha hecho nada en materia de planes de inspección para que no se produzca competencia desleal; no se ha fomentado el turismo de interiores, que no para de crecer; no se han mejorado las conexiones aéreas directas con Andalucía; y no se han dado subvenciones para facilitar la declaración de municipios turísticos”.

Además, la parlamentaria se ha preguntado “dónde están los destinos inteligentes” de los que se habló a comienzos de año y “cuál ha sido la estrategia en el entorno digital, tan importante para comercializar el sector turístico”.

Alarcón también se ha referido al turismo de congresos y, en ese sentido, le ha pedido al Ayuntamiento que destine el enclave de la Filmoteca de Andalucía –que se trasladará al C4- al futuro proyecto del Palacio de Congresos.

En relación a los presupuestos para 2017, y tal y como ha informado la Junta, la política de Turismo dispondrá de 173,2 millones de euros para consolidar el liderazgo nacional e internacional del destino Andalucía e incorporar criterios de calidad y excelencia de uno de los sectores estratégicos de la región. De esta partida, 68,2 millones se destinarán a planificación, ordenación y promoción, mientras que el programa de calidad, innovación y fomento del turismo sube un 51,9%. Sin embargo, Alarcón ha denunciado que “esta cifra no supone ni el 0,5% del presupuesto global”.

En materia de Deporte, Alarcón también ha denunciado que la Junta “no ha hecho nada, sólo sacar una ley sin presupuesto, lo que se convierte en papel mojado”. A esto se suma “un Plan Director de infraestructuras deportivas sin inversión y la cantidad de 60.000 para programas sobre la mujer y el deporte”.

Sin embargo, Alarcón no ha podido especificar qué partida irá destinada a fomentar el turismo y el deporte en Córdoba ya que los presupuestos no están provincializados. Por ello, la parlamentaria ha asegurado que la Junta “oculta lo que se destina a cada provincia porque así es más fácil engañar”. “¿Dónde está el famoso click de la transparencia de Susana Díaz?”, ha concluido Alarcón.

Etiquetas
stats