Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el Ayuntamiento tendrá que devolver una subvención europea de 438.000 euros

Laura Ruiz, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el Consistorio debe devolver 438.000 euros de una subvención del Fondo Europeo de Eficiencia Energética al no haber justificado el total de las inversiones que se solicitaban para beneficiarse de esta ayuda.

La concejala del PP Laura Ruiz ha explicado que el Fondo Europeo concedió durante el mandato del Partido Popular una subvención por valor de 640.000 euros al Ayuntamiento, para desarrollar una auditoría energética en toda la ciudad y, a partir de ahí, desarrollar un plan director de inversiones en este ámbito. El organismo europeo pedía como requisito que, desde entonces, se justificaran inversiones por valor de 5 millones de euros en eficiencia energética pero, según el PP, el equipo de gobierno solo ha justificado 1,5 millones, por lo que el Fondo Europeo ha requerido la devolución de 438.000 euros de esa ayuda, aproximadamente el 70% de lo concedido en un principio.

Según Ruiz, “lo único que tenían que hacer (el equipo de gobierno actual) era un plan director y llevar a cabo medidas e inversiones que se apoyaran en ese estudio energético”. Sin embargo, a su juicio, “la incapacidad del gobierno ha hecho que no puedan justificar lo mínimo que exigía esa ayuda, 5 millones de euros. No lo han hecho y, a fecha de hoy, la alcaldesa tiene un requerimiento por burofax donde el Fondo Europeo le dice que tiene que devolver 438.000 euros”.

Para el PP, “después de tres años requiriendo que justifique esas inversiones, no lo han hecho. No nos cabe en la cabeza que en tres años no hayan justificado inversiones por ese valor”.

Ruiz ha explicado que el gobierno municipal ha presentado ante el Fondo Europeo de Eficiencia Energética “un listado de actuaciones, pero un listado que es un engaño. Ha pretendido colarle al fondo una serie de actuaciones que se ejecutaron en 2014 y 2015, por valor de 1,5 millones, que hizo o dejó preparadas al PP y que, por ser anteriores al cierre de la auditoría, no le sirven al gestor del fondo porque tienen que ser actuaciones que se deriven de esa auditoría y dentro de un plan director elaborado a partir de ahí”.

Entre esas actuaciones,según los datos ofrecidos por el PP, se encuentran acciones llevadas a cabo por el anterior gobierno municipal del PP, además de sustitución de luminarias en calles dentro del plan Mi Barrio es Córdoba, actuaciones de los fondos Jéssica, otras sin concluir, en redacción de proyectos o en licitación.

Protección Civil

Por otra parte, la concejala del PP se ha referido a la falta de seguro que cubra las actuaciones del grupo de Protección Civil. Para Laura Ruiz, “se ha dejado caducar el seguro y queremos saber cuándo se va a renovar y cómo se va a solucionar esto de cara a la Feria”, que comienza este próximo viernes por la noche.

Ruiz ha destacado que, ahora mismo, los voluntarios del grupo de Protección Civil no pueden desarrollar su tarea por la falta del seguro y ha recordado que el último servicio que hicieron fue en la romería de Linares.

Etiquetas
stats