Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a la Junta de impagos a las escuelas infantiles de Córdoba

Comienzo de curso en la Escuela Infantil Jesús Ledesma en 2015 | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Cerca de 200 escuelas infantiles en Córdoba están “sufriendo” el decreto puesto en marcha por la Junta de Andalucía durante el curso pasado. En él, el Gobierno autonómico se comprometió a una paga compensatoria correspondiente a agosto, mes en el que las escuelas cierran sus centros pero sus gastos se mantienen. Así, la Junta aprobó cerca de 3.000 euros por centro ya que, de media, cada escuela cuenta con tres unidades por un valor de 1.000. Sin embargo, tanto la patronal coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía como el Partido Popular de Córdoba han denunciado estos impagos que están “ahogando” a los centros. Además, los populares han pedido a la Junta que dé marcha atrás con este decreto.

Durante un un encuentro con la patronal, los populares han conocido de primera mano cuál es la situación por la que atraviesan tanto las escuelas como las familias que no han podido matricular a sus hijos por falta de bonificaciones o que han visto aumentada su cuota. Para el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, estos hechos responden a “cuando se impone un decreto sin consenso y cuando las escuelas infantiles tienen que aumentar sus plazas pero sin incrementar los presupuestos”.

En este sentido, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz, Ana Mestre, ha recordado que esta compensatoria -correspondiente al ejercicio 2016-2017- quedó reflejada en un convenio firmado el pasado curso. Por ello mismo, Mestre ha pedido “más compromiso” al gobierno andaluz.

Por otro lado, la portavoz de educación del PP en el Parlamento Marifran Carazo, ha asegurado que el nuevo Decreto de Escuelas Infantiles “ha creado un nuevo problema ya que las familias tienen que pagar más, los trabajadores están sufriendo los efectos de la crisis con contratos mermados o con despidos y las escuelas están viviendo una situación muy complicada en su día a día”. Así, Carazo ha anunciado que el PP “presentará una enmienda por un valor de siete millones de euros” para hacer frente a estos pagos.

Dado que mañana miércoles tendrá lugar el debate del Estado de la Comunidad Andaluz, el PP cordobés llevará, además, cuatro medidas clave: “Un pacto por la educación en Andalucía, la creación de verdaderos centros de bilingüismo para potenciar la igualdad en el alumnado, una ley de formación profesional que la modernice” y una mejora en materia de inversiones en Educación.

Etiquetas
stats