Polvorones y manga corta: Nochebuena a 23 grados

Cordobeses por la calle Cruz Conde, sin muchos abrigos | MADERO CUBERO
Aemet prevé unas temperaturas anormalmente altas para esta época del año durante la próxima semana

Polvorones, manga corta, anís, pandereta, zambomba, rebequita y solecito. Todo mezclado. Prepárense para las fiestas navideñas más atípicas que se recuerdan en años en Córdoba. Salvo cambio radical en las previsiones meteorológicas, el tiempo en Nochebuena será de todo menos desapacible. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas anormalmente altas para esta época del año. En Córdoba se puede llegar a los 23 grados.

Esta mañana, Aemet ha publicado una nota informativa alertando de la situación anormal en la que entra la Península Ibérica en los próximos días. Tras el paso de una borrasca que ha dejado lluvias bastante pobres en la provincia durante la madrugada del domingo, el tiempo se estabilizará y las temperaturas subirán. Así, según Aemet, “a lo largo de toda esta semana el tiempo en todo el país estará condicionado por la presencia de altas presiones sobre el sur y este de Europa y de varios centros de bajas presiones sobre el Atlántico, que favorecerán la persistencia del viento del sur y suroeste sobre la Península”.

Aemet detalla en su nota que la masa de aire que nos afectará habrá captado previamente aire con gran recorrido por el norte de África, cálido y seco, que avanzará sobre Canarias y posteriormente se unirá al flujo dominante del sur y suroeste que alcanzará la Península. Esta configuración meteorológica dará lugar a un ascenso de las temperaturas en todo el país, especialmente notorio en las diurnas, con valores significativamente superiores a los normales para esta época del año.

Las máximas podrán alcanzar, y puntualmente superar, valores en torno a los 25 grados en Canarias, 23 en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares y a los 16 grados en el resto de la mitad norte. Las mínimas estarán también muy lejos de las heladas, habituales para esta época del año.

Las borrascas atlánticas se verán bloqueadas por la presencia de las altas presiones, que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa. Los frentes rozarán solamente el noroeste peninsular, permaneciendo el resto del país en general con nubes altas y ambiente seco y estable, no descartándose la aparición de calimas. Se espera que esta situación se mantenga al menos hasta el domingo día 20, aunque es probable que a partir del jueves se inicie un ligero descenso en las temperaturas.

Etiquetas
stats