Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local se suma a la campaña de control del cinturón

Agentes de la Policía Local en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Policía Local de Córdoba realizará en la capital, durante la semana del 11 al 17 de marzo, controles de inspección y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sobre la utilización de los sistemas de retención infantil (SRI) en el marco de su adhesión a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, por segunda vez en este curso escolar 2018-2019 se efectúa una campaña de especial vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya utilización por parte del 100% las personas que conducen y viajan en los vehículos es un objetivo prioritario, según recoge la campaña de la DGT, ya que en caso de accidente son esenciales “para que no se produzcan fallecimientos o lesiones que son evitables gracias a dichos dispositivos”.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha abogado por “la información y sensibilización preventivas” para afianzar la “cultura de la seguridad vial” y “seguir mejorando los positivos datos de cumplimiento que registra la capital cordobesa respecto a unos dispositivos como el cinturón y los sistemas de retención infantil, que salvan vidas”.

La seguridad de quienes viajan en vehículos, especialmente de los menores en sus desplazamientos, exige cumplir “siempre”, cualquiera que sea la duración del trayecto, la normativa respecto al cinturón y, todavía más estrictamente, sobre los sistemas de retención infantil (SRI), ha remarcado.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Acerca de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que “no se debe de bajar la guardia en los trayectos cortos y que en los traslados de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo”.

Lo más relevante es que se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil (SRI), se ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

En este marco, Emilio Aumente ha valorado la adhesión a las campañas de la DGT por parte de la Policía Local, dado que “la colaboración significa ser más eficaces en cuestiones tan relevantes como la prevención de los accidentes de tráfico”.

En los últimos años, según datos de la DGT, “se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado”. Por ello, la campaña especial que se desarrolla esta semana comprobará que los ocupantes de los vehículos llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

La DGT destaca que “el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”.

La silla –añade- siempre tiene que estar homologada, para lo que se debe buscar la etiqueta con la E que indicará para qué vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla. Se debe comprobar de ésta se adapta perfectamente al asiento del automóvil y a los cinturones de seguridad, y conviene solicitar que se expliquen las instrucciones de instalación y que éstas sean sencillas.

Sobre el uso correcto del cinturón de seguridad, cabe destacar que este sistema reduce las lesiones cerebrales en un 33% en el conductor y en un 56% en el pasajero; las fracturas craneales en un 18% (conductor y pasajero), las lesiones oculares, 38%, en el conductor, y 40%, en el pasajero; y las heridas faciales en un 45% y un 64% en el conductor y pasajero, respectivamente.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Etiquetas
stats