Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno no pide la reapertura de la pista anti-incendios de Los Villares

El alcalde, José Antonio Nieto, ha presidido hoy el Pleno en sustitución de Luis Martín. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP aprueba en solitario una enmienda a la moción conjunta presentada por la oposición que se queda en que se demande a la Junta de Andalucía a que ejecute el proyecto de remodelación de la pista

El PP se quedó solo en el debate sobre el cierre de la pista forestal anti-incendios de Los Villares. IU y PSOE habían firmado una moción conjunta, a la que se adhirió UCOR, para que se instase a la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para que se pusieran de acuerdo de forma inmediata y reabrieran la pista forestal para la lucha contra incendios del centro operativo de Los Villares. El PP rechazó la moción al considerar que en las circunstancias actuales no se garantizan las medidas de seguridad para que las aeronaves puedan despegar y aterrizar con seguridad. Por eso, aprobó en solitario una enmienda para instar a la Junta de Andalucía a que remodele las instalaciones precisamente para que se puedan garantizar la seguridad de estas operaciones aéreas.

Antes del debate intervino el portavoz del grupo de Pronto Auxilio constituido en la parcelación de las Siete Fincas, Juan de Dios Jiménez, que anunció que de no abrirse de forma urgente la pista forestal los vecinos convocarán para el próximo 21 de julio una marcha de protesta que saldrá desde el Lagar de la Cruz y llegará al centro operativo de Los Villares, actualmente cerrado y en desuso.

Este año, y por vez primera en 25 años, las aeronaves de la lucha contra incendios que atienden la Sierra de Córdoba no salen de la pista forestal de Los Villares, sino que tienen su base en el aeropuerto de Córdoba. Aviación Civil ha ordenado la clausura de la pista forestal porque incumple las medidas de seguridad para los pilotos. La pista mide 600 metros y tiene un desnivel del 8%.

Los vecinos aseguran que al tener la base de operaciones en el aeropuerto la respuesta ante los incendios es más tardía. Juan de Dios Jiménez asegura que el pasado 22 de julio hubo un conato en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, en las inmediaciones de Trassierra, y que el tiempo de respuesta fue de 25 minutos. Este tiempo se reduce a menos de la mitad si la pista de despegue de estos aviones fuera en Los Villares. Los vecinos, amparados por informes técnicos, recuerdan que los primeros minutos son fundamentales para controlar un conato.

En verano, la Sierra de Córdoba está habitada por unas 15.000 personas de forma permanente que sufren un riesgo potencial en caso de incendio forestal, según denuncia este colectivo de las Siete Fincas. Por eso, demandan la apertura de la pista del aeropuerto.

El alcalde, José Antonio Nieto (PP), aseguró que si el problema “no se ha solucionado en 20 años es que la solución no tiene que ser fácil”. Además, criticó que si se abre la pista forestal de Los Villares sin que se garanticen las medidas de seguridad pertinentes y posteriormente fallece un piloto en un accidente aéreo “¿quién sería el responsable en ese caso?”.

La concejal de IU Pepa Contreras respondió que si el cierre es por motivos de seguridad “los pilotos han estado 25 años, que es el tiempo que lleva la pista abierta, jugándose la vida”. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, pidió su apertura para garantizar la seguridad de los vecinos. “Somos partidarios de arriesgarnos a que estén los aviones allí”, dijo. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, reprochó al PSOE que “no es consuelo decir que en caso de siniestro será responsabilidad de una administración concreta” y que su moción planteaba que se instase a arreglar el problema a la Junta y al Gobierno. Por su parte, la concejal de Seguridad, Carmen Sousa, sostuvo que la clausura es una cuestión de seguridad a los pilotos y aseguró que la diferencia entre los tiempos de respuesta dependiendo de donde salga el avión “es mínima”.

Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a impulsar la remodelación de las travesías de su titularidad en la ciudad, como son Ronda del Marrubial, la Avenida de Carlos III, la Avenida del Brillante, la Avenida Cañada Real y la travesía de Villarrubia. Finalmente se logró la unanimidad después de que el PP renunciara al segundo punto de su moción que planteaba la instalación de paneles informativos recordando que las travesías no se arreglaban por la desidia de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats