Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno de Fuente Obejuna verá el requerimiento de Justicia sobre la calle Primo de Rivera

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Fuente Obejuna (Córdoba), Silvia Mellado (PSOE), tras recibir una carta del Ministerio de Justicia en la que se avisa al Consistorio de que debe eliminar los vestigios franquistas que puedan existir en el municipio, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica, ha anunciado que va a “llevar el asunto al próximo Pleno”. En el municipio se mantiene una calle con el nombre de Primo de Rivera.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Silvia Mellado ha reaccionado así después de que Justicia haya remitido la citada misiva ayuntamientos de toda España, en base a un listado elaborado a partir de las estadísticas del INE, en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que “también pudieran quedar otros vestigios de exaltación”.

En ese listado, el único municipio cordobés incluido es el de Fuente Obejuna y su alcaldesa ha explicado que, “de existir alguna denominación de calle que no cumple con la Ley de Memoria Historia” en la localidad, tomará “las medidas oportunas para solucionarlo”, y se ha comprometido a “llevar el asunto al próximo Pleno”.

Al respecto de la carta, fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva se solicita a cada ayuntamiento “que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire”. De hecho, han recordado que “son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio”.

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es “que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren”. Para ello, se les ha enviado una carta, “sin carácter imperativo”, en la que se les recuerda el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica, han indicado las mismas fuentes, considera vestigio franquista a los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

Etiquetas
stats